SCANDAL 1x01 Piloto

En televisión es difícil mantener la autoría de un programa. En un medio que lleva un ritmo imparable y en el que son muchos los implicados en la escritura, es difícil alcanzar una personalidad única y diferenciadora. Algunos lo consiguen: Aaron Sorkin y su vertiginoso talk&walk, Joss Whedon y la creación de ese slang repleto de referencias pop o los Palladinos y la chispa en sus rápidos diálogos.

Shonda Rhimes también tiene su estilo. Aunque en este caso, no es algo del todo bueno. Dos series de las que es plenamente responsable (Grey's Anatomy y Private Practice) han establecido una serie de características que bien pueden identificarse como shondismos. Resumiendo: personajes irritantes, diálogos ágiles, casos melodramáticos y salidas de tono a la hora de planificar eventos.

Este explosivo cóctel, tuvo la sorprendente suerte de funcionar durante la segunda temporada del Seattle Grace. Un cúmulo de casualidades debieron alinearse para dar 27 episodios maravillosos, una serie de capítulos que consiguieron un equilibrio que Shonda jamás fue capaz de igualar. Tras ocho temporadas de una serie y cuatro de otra, nos damos cuenta de que estamos ante una creadora mediocre y ensimismada en su universo (Shondaland...) que no será capaz de recrear un bombazo igual.

Scandal es su tercer intento y no hace más que corroborar mi párrafo anterior. Esta nueva serie, de la que por ahora sólo hemos visto el piloto, es un terrible ejercicio de creerse bueno y hacer el ridículo. Shonda quiere ser El Ala Oeste y también The Good Wife. Quiere una serie con personajes femeninos fuertes, laboralmente triunfadores y que además "sufran por sus agitadas vidas privadas".

El comienzo es una declaración de intenciones. Protagonista irritante y prepotente, interpretada por una insoportable Kerry Washington, que tiene el mérito de recitar una parrafada que debe ocupar dos páginas de guión sin apenas respirar. Hablar rápido para parecer ingeniosos. Si en el Ala Oeste lo hacían y les valía ¿por qué aquí no?, se debió preguntar Shonda. Se ve que no tuvo en cuenta que lo que salía por la boca de los personajes debía ser medianamente inteligente.

Más allá de su sonrojante estilo y de una premisa dificilmente creíble (superabogados que van desfaciendo entuertos en Washington), lo peor fueron los toques más Shonda. La necesidad de dar una turbulenta vida personal a sus personajes se salda con una protagonista que se pasea por el Despacho Oval como quien lo hace por el comedor de su casa y que nos plasma una historia de amor que no hay por donde coger. Una cosa es liar a tu protagonista con el jefe de cirugía y otra cosa es ésto.

El pésimo manejo de la tensión sexual no resulta entre Olivia Poppe y el presidente concluye en otra de esas escenas que te hacen maldecir a aquel que le dijo a Shonda que sabía escribir y que se dedicase a ello. Si hay cámaras en el Despacho Oval y no puedes hablar sobre tu amante ¿por qué te avalanzas sobre tu ex como si estuvieses en la intimidad de una cabaña en el bosque? Desastroso.

Scandal promete ser terrible. Tanto, que puede ser hasta disfrutable. Al menos yo pasé todo el episodio piloto gritándole a la tv: Shonda ¿cómo puedes ser tan lo peor?. La Rhimes se cree buena y ella, que debe ser bastante parecida a su protagonista, se la ve subida. Nos quedan por delante unas cuantas horas de agobiantes diálogos vergonzosos, situaciones melodramáticas e impostados alegatos políticos.

Obviamente, el segundo capítulo no me lo perderé.

GAME OF THRONES 2x01 The North remembers

Finalmente llegó una de las series más esperadas en esto de la afición por ver series americanas. Si la primera temporada de Game of thrones había despertado expectación entre los seguidores de la saga de Canción de Hielo y fuego, tras diez capítulos, los espectadores ajenos a este género también cayeron rendidos ante la serie.

Winter is coming, como reza el lema de los Stark, es cada vez una realidad más cercana. Tras la presentación de situaciones y personajes, en esta segunda temporada nos encontramos con un continente dividido, donde cuatro reyes pugnan por un trono que consideran por derecho, suyo. La guerra civil amenaza con destruir Poniente y mientras, Daenerys continúa su periplo más allá del océano, ahora con tres dragones y un kalasar al borde de la desaparición.

Los que hemos leído los libros, sabemos el titánico trabajo que tienen por delante sus guionistas: un ingente número de personajes, un inmanejable número de tramas, muchas completamente separadas del resto, una mayor ambición narrativa y un clímax final que desafiará las posibilidades del medio en el que se está desarrollando la serie. Su primer capítulo parece prometernos que las cosas irán por buen camino, el que nos marcaron en su primer año.

Por ahora, han colocado las piezas en el tablero y nos han situado: Desembarco del Rey con Cersei, Joffrey, Tyrion y Sansa (entre otros), el norte con Rob y Catelyn, Invernalia con Bran, el Muro con Jon Nieve, Arya huyendo, la presentación de Stanis y Melissandre y como no, Daenerys y sus dragones a miles de kilómetros de distancia. Y todavía faltan por aparecer Renly y los Tyrell y las islas del Hierro. Mucha tela que cortar y diez episodios por delante. Desde ahora, las semanas irán de lunes a lunes.

Lejos de hacer un recap, algo que odio, me voy a limitar a destacar algunas cosas de la premiere de esta segunda temporada (The North remembers) que tuvimos el lujo de ver en una pantalla de cine gracias al esfuerzo de Canal+.



LO MEJOR
Volver a ver los títulos de crédito de la serie en la que van surgiendo, como si del mecanismo de un reloj se tratase, las diferentes localizaciones por las que pasaremos. La épica de la música y la expectación ante lo que está por venir son suficientes para entrar de nuevo en el universo de Game Of Thrones.

EL PERSONAJE
Tyrion Lannister. 'Choque de reyes', segunda novela de la saga, es suyo y parece que en la serie no será menos. Su afilada lengua y sus escenas nos recordaron que este Lannister será pequeño de estatura, pero como personaje es enorme.

LA FRASE 
Meñique: La información es poder
Cersei (tras un amago de mandar ejecutarle): El poder es poder

Cersei vuelve contundente y no va a dejar que nadie se ría de ella. Aunque quizás, su hijo Joffrey se le haya ido de las manos más de lo que creía. Su enfrentamiento con él frente al trono es otro de los highlights del episodio.

EL PLANO
Tras asistir a una matanza de niños en Desembarco del rey, el episodio se cierra con la imagen de Arya huyendo de los Lannister en compañía de uno de los bastardos del fallecido Robert ¿qué nos traerá esta unión?

LA SORPRESA

En la primera temporada ya quedaba indicado, pero parece que Robb es uno de esos personajes que han ganado frente a su contrapartida escrita, donde siempre aparece visto desde los ojos de su madre. La presencia de Robb en su escena frente a Jaime Lannister nos deja claro que el aspirante al trono del Norte es alguien a tener en cuenta.

LA MEJOR NOVEDAD

Al fin ha llegado Melissandre. Su lema: The night is dark and full of terror y su fé ciega en el Dios de la Luz arrastrará a Stannis a una guerra que incluso sus aliados consideran imposible de ganar. La presencia de la sacerdotisa/maga no decepciona y de nuevo vuelve a demostrar el magnífico ojo que tienen en esta serie para el casting. 


LO PEOR
Tienen tanta historia que manejar, que mucho cuidado van a tener que poner para equilibrar todas las líneas argumentales. Pero después del trabajo que hicieron con la primera temporada, confío en ellos.