Mis libros del 2010



Como todos los años aquí viene una recopilación de las novelas que he leído. Como se puede ver se nota que ya no tengo que hacer viajes de hora y media a la universidad, por lo que el número de libros se ha reducido drasticamente. A ver si para el 2011 me enmiendo en esto y vuelvo a leer más.



#1 Jonathan Strange y el Sr Norrell de Susanna Clarke
No es una novela para todo el mundo, su ritmo y su forma de desarrollar la historia puede desesperar a más de uno, pero si entras en lo que ofrece este libro, lo disfrutarás enormemente. Descrito como un Harry Potter para adultos, no tiene mucho en común más allá de hablarnos de la magia en Inglaterra. En este caso, la magia era algo normal pero que ha caído en desuso, siendo los magos únicamente teóricos de la materia. Hasta que llega el señor Norrell que decide recuperar el aspecto práctico de este arte. A partir de ahí se irán entremezclando hechos históricos con otros ficticios que nos dibuja una Europa muy parecida a la nuestra, pero en la que la magia existe e influye en importantes acontecimientos de nuestra historia. La novela está deliciosamente escrita, es de esas que se disfrutan únicamente por lo bien que se te cuentan las cosas y no tanto por lo que se cuenta. Además, desarrolla paralelamente todo un trasfondo ficticio a través de las cientos de nota al pie que desgranan obras de importantes magos, relatos y hechos históricos (ficticios). Conjuntamente, conforman una obra cuidada hasta la extenuación en la que si se entra, se disfrutará como pocas.

#2 El pozo de la ascensión. Nacidos en la bruma vol.2 de Brandon Sanderson
Estupenda segunda parte de la saga Nacidos en la bruma. Con esta novela Brandon Sanderson se confirma con un autor a tener en cuenta dentro del género fantástico. Este segundo volumen se adentra en intrigas políticas, a la vez que profundiza en el personaje protagonista. Plantea preguntas interesantes y lo que es mejor, las resuelve de una forma completamente inesperada. Sanderson conoce el género a la perfección y por ello juega con nuestras expectativas, para al final, darle un giro completamente inesperado que reescribe todo lo que creíamos hasta el momento.

#3 Pandora en el Congo de Albert Sánchez Piñol
Segunda novela de este autor que sorprendió con La Piel Fría. Por desgracia repite patrones y lo que en su primera obra resultaba llamativo y fascinante aquí deja un regusto a ya visto y contado. Es cierto que esta novela está más trabajada y podría verse como una versión mejorada de La piel fría, el problema es que al final viene a contar lo mismo.

#4 La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guinn
Maneja conceptos interesantes, como la existencia de una sociedad en la que no hay diferencia de sexos; pero falla a la hora de desarrollar una novela entretenida, pecando de falta de ritmo y de una historia que no consigue atrapar por su monotonía.

#5 Las aventuras de un guionista en Hollywood de William Goldman
Interesante y divertido acercamiento al funcionamiento de Hollywood desde el punto de vista de un guionista. Con anécdotas interesantes y muy ilustrativas, el libro se lee facilmente y ayuda a hacerse una idea a lo que es trabajar en el mundo del cine. Todo ello contado desde el humor y la ironía.

#6 Los días oscuros. Apocalipsis Z vol. 2 de Manuel Loureiro
Segunda parte de Apocalipsis Z, Sea abren nuevos frentes en la historia que por desgracia se le quedan un poco grandes al autor. Las partes más tensas continúan estando muy bien conseguidas, pero su vertiente política queda desaprovechada y termina por solucionarse apresuradamente.

#7 El mesías de Dune de Frank Herbert
La segunda novela de la saga de Dune es un relato denso y a ratos excesivamente críptico. Se mueve más como una historia de ideas, con reflexiones sobre el destino y la posibilidad de cambiarlo, convirtiéndolo en un libro árido y menos asequible. Si uno consigue entrar, se encuentra con una historia que parece nexo de unión entre el comienzo de la saga y lo que está por venir, lo que deja cierto regusto a incompleto.

#8 El ascenso de Endymion. Saga de Hyperion vol.4 de Dan Simmons
Cuarto volumen de Hyperion. Esta novela recoge lo que se había ido planteando en la tercera, Endymion y lo hace crecer, creando una mitología propia, que encaja con lo contado en la primera parte de la saga y que consigue sorprender. El viaje huida de Endymion y Aenea, deja paso a una historia de profetas, héroes, iglesias malvadas y mundos maravillosos, en los que el amor, la tecnología, la fé y los saltos en el tiempo se entrecruzan para narrar un relato que abarca todo un universo. Estupenda conclusión de la saga.

#9 El héroe de las Eras. Nacidos en la bruma vol. 3 de Brandon Sanderson
Espectacular conclusión para una saga de novelas por encima de la media respecto a lo que se puede encontrar en el género fantástico. Si en los dos primeros volúmenes el autor se encargaba de dar la vuelta a lo que nosotros dábamos por obvio, en este tomo toca empezar a resolver los interrogantes. La forma en que lo hace puede gustar más o menos, pero hay que reconocer que es coherente con lo que se nos ha contado.
Por desgracia tiene una pequeña pega este libro y es que se detiene más tiempo de lo que debe en algunos personajes, llevando a que el ritmo decayese. Por suerte, su último tramo es espectacular y sorprendente y sirve de perfecto cierre a una saga que debe ser tenida un poco más en cuenta. Tras estas novelas, espero con muchísimas ganas la nueva obra de Brandon Sanderson.

#10 y #11 Los Juegos del Hambre vol1 & vol 2 (En llamas) de Suzanne Collins
Por lo general no soy muy aficionado a la literatura juvenil, pero el punto de partida de esta novela me llamó la atención lo suficiente como para superar este reparo. En unos Estados Unidos futuros, el país se ha dividido en doce áreas, todas ellas esclavizadas por el Capitolio. Como muestra de su poder, organizan todos los años los Juegos del Hambre, en los que se escoge una pareja de chicos de cada distrito y se los enfrenta a muerte en un programa retransmitido a toda la nación. Es una novela, que pese a ser juvenil no escatima en crudeza. El primer volumen fue toda una sorpresa que se confirmó en la segunda parte. Es adictiva, cuenta con personajes carismáticos y es capaz de sorprender, además de no ir siempre por dónde se podría esperar. Muy recomendable.

Y hasta aquí llegan mis lecturas del 2010 ¿os habéis leído alguno de los que he comentado? ¿Tenéis alguna recomendación?