Solo puede quedar uno

La larga marcha es una carrera organizada anualmente, en la que participan 100 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 18 años. Su premio es fama y fortuna para quien gane.Pero para el resto, será la muerte. Los participantes no podrán bajar su velocidad de los 6,5 km/h, no podrán detenerse, ni abandonar la carrera. Quien lo haga será abatido por los soldados que los vigilan estrechamente. Lo curioso es que La larga marcha es un espectácula nacional, seguido por millones de personas y en el que los participantes se presentan voluntariamente.

Esa es la premisa de una pequeña novela de Stephen King que Adri me pasó (y que suerte que lo hizo). Asistimos a una historia de supervivencia, en la que unos jóvenes corren sin conocer la meta, con un único objetivo, ser el que más resista. La novela resulta angustiosa y se lee en un suspiro. Te atrapa y no te suelta. Quieres saber quién ganará la carrera y vas viendo como algunos de los personajes se van haciendo amigos, a sabiendas que al final solo sobrevivirá uno. Cuando lees este libro sufres con cada paso, temes una lesión o un calambre y podría decirse que casi sientes el dolor de correr durante horas (y días) sin poder detenerse. Sin poder dar marcha atrás, convirtiendo los pies en un mero amasijo de carne y sangre.

La larga marcha contaba con una ventaja, y es que adoro este tipo de historias en las que solo puede quedar uno. Me remitía a la peculiar película japonesa, Battle Royale. Nos situaba en un futuro en el que la juventud es más rebelde que nunca. Se inicia un plan que consigue en seleccionar cada año una clase al azar y llevarles a una isla. Allí tendrán 48 horas para matarse entre ellos y que solo quede uno. En caso de que sobrevivan más, todos morirán. Curiosamente, pese a la trama, el film tiene bastante sentido del humor y cuenta con algunas secuencias bastante bizarras. Lo malo es que al ser una película no profundizas lo suficiente en los personajes y por lo general no te importa mucho que vayan muriendo.

Battle Royale cuenta con una segunda parte que es terrible. Decir que es mala es todo un piropo. BR2: Réquiem es una apología al terrorismo, carente de gracia, emoción y sentido. Vamos, una basura.

Siguiendo con este esquema de “solo puede quedar uno” se va a estrenar en la CBS durante la midseason una nueva serie llamada Harper’s Island. En ella se cuenta como una serie de invitados a una isla con motivo de una boda comienzan a morir asesinados uno tras otro. La storyline remite sin ningún pudor a mi novela favorita de Agatha Christie, Diez Negritos. En ella, diez personas invitadas a una isla por un desconocido comienzan a morir una tras otra siguiendo una macabra canción de cuna. El asesino está entre ellos y la tensión y la sospechas se van multiplicando conforme van pasando las horas.

Por lo que parece Harper’s Island va a ser más una miniserie al estilo de los británicos. Una única temporada y así no marean demasiado la perdiz. O eso espero. Tengo ganas de que la estrenen, y aunque se ha enfrentado a bastantes problemas que les llevaron a rehacer el piloto y a cambiar a casi todo el reparto, siento bastante curiosidad. Sobre todo porque el primer trailer remitía a una estética de película tipo Sream. Os dejo una de las nuevas promos.



¿Y a vosotros os gustan este tipo de historias?

SKINS: Momentos musicales


La utilización de canciones es algo muy habitual en las series de televisión. Esto resulta especialmente reseñable en serie como Anatomía de Grey, cuyas Chasing Cars o How Save A Life consiguió ponernos los pelos de punta. Las series para jóvenes también utilizan mucho esto. Ya sea para promocionar a algún cantante (no sé porque me viene a la cabeza Al salir de clase) o para crear una atmósfera adecuada utilizando a grupos indies que resultan más barato y beneficioso para ambas partes. En este caso destacaría The OC. Un buen ejemplo sería ese Hide and Seek de Imogen Heap.

Actualmente Skins es una de las series que más importancia da a la música. Un episodio puede tener tranquilamente fragmentos de 20 canciones distintas y la mayor parte de las veces, la música acompaña a las escenas, no solo creando una atmósfera, sino subrayando unos sentimientos o unos pensamientos gracias a la letra.

Por ello es curioso que en la edición en dvd de la serie, gran parte de estas canciones no fueron incluidas.Esto en cierto modo sería una mutilación de la obra original ya que no es simple música de fondo, sino que se sirven de las canciones escogidas para contarnos algo. Incluso, dicen (eso leí en la página de Amazon) que la estupenda escena con la que concluye la primera temporada no está incluida. Que por culpa de problemas con los derechos el Wild World no se puede ver. Si es cierto, esto es mucho peor que cambiarle el formato a la imagen o no incluir subtítulos en los extras. Sobre todo me sorprende, porque a estas alturas, el mercado en dvd es algo importante para las series y no entiendo como cuando cerraron los derechos para las canciones, no iban incluida la explotación en dvd.

En SKINS utilizan la música para crear momentos tiernos, momentos locos o incluso momentos cómicos. Es empleada para que el protagonista hable a través de ella. El uso de la música ha conseguido emocionar, pero también descolocarnos completamente, como por ejemplo en el musical sobre el 11S del 2x02.

Aquí van tres momentos musicales de SKINS que me han encantado (con spoilers)

Osama The Musical. La cara que se me quedó mientras lo veía debió ser un poema. Este es uno de esos momentos en los que SKINS consigue desarmarte y solo te puedes rendir ante la serie.

http://www.youtube.com/watch?v=VkSdtDYh2gY

Este pertenece al último capítulo de la segunda temporada. Esa carrera con el ataud a ritmo de Britney Spears no tuvo precio.



Este es un momento del 3x04 que me encantó. Pandora no ha conseguido jugar al twistter. Sorprendentemente será Cook quien se ofrezca. La canción de Love Lockdown no me la puedo quitar de la cabeza:

http://www.youtube.com/watch?v=rllYrbqFakM

Hay más momentos en Skins en los que la música encaja perfectamente, pero entre que no recuerdo algunos y Youtube no me deja insertarlos, os dejo a vosotros que me los indiquéis ¿Cuáles son vuestros favoritos?

DOLLHOUSE 1x02 The Target

Este segundo episodio de Dollhouse me ha gustado bastante más que el primero. Por varios factores, hemos podido ver un poco más de los secundarios, nos han dado algunas pinceladas del proyecto Dollhouse y la misión de Echo ha estado bastante entretenida. Pero vayamos por partes

Spoilers del episodio

Este episodio podría verse perfectamente como un segundo piloto (realmente los segundos capítulos de cualquier serie deberían serlo), donde se nos vuelve a presentar todo el universo de la serie, es decir Echo, Dollhouse y el inspector Ballard que investiga algo que muchos toman como rumores.

Pero a diferencia del primer capítulo, aquí ya no buscan deslumbrarnos con el caso en el que se ve inmersa Echo, como por ofrecernos un vistazo general a todo lo que sucede y a los personajes que por ahí aparecen. Siendo, curiosamente, Echo de la que menos sabemos.

El proyecto Dollhouse es una especie de organización secreta en la que escogen a una serie de personas para implantarles unas personalidades dependiendo de las necesidades del cliente que las requiera. Esto plantea muchas incógnitas ¿quiénes son estas personas que dejan que les implanten las personalidades?¿Lo hacen en contra de su voluntad o como dejan caer en el piloto, es una forma de expiar sus pecados?

En el primer capítulo dejaron caer algo interesante y que recuperaron para el segundo. El hecho de que las personalidades implantadas son imperfectas, no son partes de diferentes personas ensambladas para crear a alguien perfecto. Se intentó, pero no funcionó. Sino que son personas con todos sus miedos, fantasmas y fuerzas. Esto llevo a que en el primer capítulo, la misión del rescate de la niña peligrase, pero en el flashback del segundo episodio vimos consecuencias más terribles.

Respecto a los personajes, elemento clave en las series de Joss Whedon, ya apuntan maneras y encontramos ciertos arquetipos que ya hemos visto en sus trabajos anteriores. Boyd podría venir a ser una especie de Vigilante, una figura paternal, un mentor, que permanece junto a nuestra heroína y que hará lo posible por ayudarla. Adele, jefa del proyecto Dollhouse me recuerda al personaje de Lila en ANGEL, una mujer segura de si misma y que no parece tener muchos escrúpulos.

Pero si hay dos personajes que han llamado más mi atención estos han sido, Topher, joven técnico que implanta las personalidades. Por ahora, en él es uno de los pocos sitios donde vemos la mano de Whedon, con ese estilo suyo a la hora de hacer dialogar y comportarse a sus personajes. Con un humor que parece remitirnos a Xander, me intriga su convicción de que lo que hace está bien. Que crea que implantar personalidades en cuerpos “sin alma” no está mal. Aquí hayu mucho donde tirar.

Por otro lado está la Dra. Saunders, con el rostro repleto de cicatrices (da cosica verla). Ya sabemos quien fue el responsable. Alpha. Pero su carácter taciturno parece esconder algo. Lo mismo se puede decir de la propia Echo.

No me puedo quedar sin mencionar a Tamoh Penikett, al que sigo viendo como el Helo de Galactica. Un hombre con confianza en sus convicciones y que luchará por ellas, aunque nadie más esté de acuerdo con ellas. Un personaje honesto, que va en pos de la verdad ¿Porqué ese interés por Dollhouse? Esperemos que la FOX le de tiempo a Joss Whedon para que nos lo vaya contando. Por cierto, en este último episodio hubo un pequeño deja vu Galactico, con la presencia en la misma escena de dos actores que han pasado por la Battlestar: Helo y Mark Sheppard que interpretó al abogado Lampkin.

Por tanto, este segundo episodio nos ha dado más información de la que yo esperaba, sobre todo por eso de que FOX buscaba una serie muy autoconclusiva. Y además, el caso de la semana me ha resultado basante entretenido. Aunque me ha recordado bastante a esa película también protagonizada por Eliza Dushku, llamada KM666. Por eso de la persecución en el bosque y las flechas.

Si la serie continúa reforzando a los personajes y dándonos misiones interesantes para Echo, me van a tener semana a semana siguiéndoles. Pero no todo ha sido bueno. Hay algunos detalles que me chirrían demasiado, el primero de ello, es la situación de los Activos cuando permanecen en la Dollhouse, eso de que caminen sin ningún rumbo ni objetivo por la sala no me convence. Al menos podrían haberles dejado una personalidad meramente esbozada, pero que nos ayude a conectar más con la protagonista y no verla a cada episodio como alguien distinto. Ya que si esto sigue así, poco nos va a importar que ella recupere o no su personalidad. Resultaría más dramático ver como la verdadera Echo se va perdiendo cada vez que la recargan una nueva personalidad. También añoro esos diálogos whedonianos. A ver si esto es algo que se subsana en episodios posteriores. Y por ahora Eliza Dushku sigue sin parecerme lo suficientemente versátil, aunque habrá que esperar a verla en futuras misiones.

¿A vosotros os ha convencido más este segundo capítulo?¿Seguiréis con Dollhouse?

OSCAR 2009: Minuto a minuto

Aquí va el live blogging que fui haciendo mientras seguía la gala. Pese a algunas partes más aburridillas, no fue tan pesada como esperaba (que no pongan anuncios de Floricienta como en los Emmys también ayuda) y además se amenizó gracias al twitter con Srodry, Citizeneerased, Albertini, Bdayz, Freddyvoorhees, Stamatire y Melenuda que aguantamos la ceremonia como unos campeones.

2:01 Empieza. Primer año que sigo los Oscar. No sé si aguantaré toda la noche. Estamos con la alfombra roja.
2:02 Diane Lane. Adoro a esa mujer desde que la vi en Infiel.
2:03 Juas, desnudista… supongo que querrán decir stripper. Esto del español latino…
2:06 Que alguien le dé de comer a Angelina Jolie.
2:08 ¿Ya estamos con anuncios? ¿Tan pronto?
2:11 Que grimilla que da Mickey Rourke ¿le están preguntando por el perro que se le murió hace unos días?
2:12 ¿Qué hacen por ahí los de High School Musical?
2:15 Miley Cirus, otra que tampoco pinta nada ahí…
2:18 ¿Anuncios otra vez? Como siga a este ritmo, no aguanto.
2:23 Una cara televisiva: Richard Jenkins que interpretaba al patriarca de los Fisher en A2MBT
2:24 Marisa Tomei ¿se equivocarán y le volverán a dar un OSCAR?
2:30 Al fin empiezan los premios
2:34 Hugh Jackman cantando O_O
2:36 Que maja Ana Hathaway
2:38 Juas, que bueno “I haven’t seen the Reader”
2:40 Me encanta Meryl Streep, pero este año se lo tiene que llevar Kate Winslet
2:42 Repaso de actrices ganadoras del OSCAR
2:43 Vaya cinco actrices presentando a las nominadas. Muy graciosa Whoopi Goldberg con su broma sobre las monjas.
2:45 ¿Le acaban de decir a Penélope que no entienden su inglés?


2:48 Ganó Penélope Cruz. Me alegro muchísimo.
2:50 Uy, me he emocionado un poquillo. Si hasta nos lo ha dedicado.
2:51 Curioso, también ha agradecido su premio a Harvey Wenstein. Si es que en el fondo, el Oscar es cuestión de promoción y los Wenstein son especialistas. Solo hay que ver el Oscar que se llevó incomprensiblemente Shakespeare in love.
2:53 Tina Fey. Se nota que la adoran.
2:55 A ver quien se lleva Mejor Guión. In Bruges me gustó bastante.
2:58 Pues no, se lo llevó MILK. No me convence. Antes se lo habría dado a In Bruges o a WallE
2:59 Guión adaptado. La cosa está difícil. Doubt y Nixon/Frost son demasiado teatrales. Y The Reader no es todo lo redonda que debería ser.
3:01 Primer OSCAR para Slumdog Millionaire. Se veía venir, la película independiente que se cuela en estos premios, normalmente lo ganan.
3:02 Animación, aquí está cantado. WallE
3:07 Bah, ha ganado WallE, se veía venir.
3:09 Corto de animación. Aquí solo he visto Presto y Oktopodi, que me gustó bastante. Pero no gana ninguno de ellos, sino Le maison en petits cube. El tipo que recoge el premio no habla mucho inglés…
3:11 Anuncios. Mañana no sé cómo me voy a levantar…
3:15 Volvemos con Hugh Jackman. Como ya dije por twitter. Este hombre es como Vigo Mortensen, cuanto más limpio va, menos atractivo resulta.
3:16 Hmmm, Daniel Craig y Sarah-CaraCaballo-Jessica Parker. Él me encanta, ella no.
3:17 Primer OSCAR para Benjamin Button. Empata con Slumdog. ¿cuál será la película de la noche?
3:21 Diseño de vestuario. Vaya, aquí Australia tiene una nominación, una pena de película. Se lo lleva The Duchess
3:24 Momento de crisis, pierdo la imagen de la gala. ¿Qué ha pasado? Maldito internete…
3:27 Recupero la imagen. Me he perdido el Oscar de Maquillaje que lógicamente iba a Benjamin Button. Pero creía que una película no podía optar a este premio si además del maquillaje se utilizaban efectos especiales. Creo que por eso, hace unos años, Las Horas no pudo ser nominada a maquillaje, ya que la nariz de Nicole Kidman no solo era una prótesis, sino que también estaba retocada digitalmente.
3:32 Vaya, lo veía mejor desde el canal TNT, pero ya no funciona ese enlace. Ahora desde un canal de Venezuela que se ve peor :(
3:33 Ben Stiller parodiando el aspecto de homeless que lleva últimamente Joaquin Phoenix
3:36 Mejor Fotografía: Slumdog Millionaire 2 a 2 Slumdog vs Benjamin Button
3:38 Creo que he encontrado otra página donde puedo ver TNT :D
3:39 Seguimos con premios técnicos. Efectos especiales.
3:45 Pequeño corto sobre las películas nominadas. Sale James Franco, que me encantó en MILK.
3:46 Creo que ahora vamos a mejor cortometraje: gana Spielzeugland. Les ha costado leer el título.
3:52 Dicen que Mamma Mia ha superado en UK en venta de entradas a Titanic O_o
3:53 Esto de ver a Lobezno cantando y bailando resulta raro…
3:56 Buaaah, Zac Efron… que horror, que se le caiga un foco encima.
3:58 El número musical (es el segundo que se marca Hugh Jackman) estuvo montado por Baz Luhrman. Esto de la crisis y de ahorrar está haciendo que tengamos una gala bastante más agil de lo que se acostumbra.


4:01 Más anuncios. Aprovecho y cambio el avatar del twitter.
4:04 Vamos con un OSCAR interesante. Actor secundario. Espero que se lo lleve Heath Ledger.
4:08 ¡¡¡Heath Ledger!!! La gran pregunta: ¿se lo han dado porque se murió? Suben sus padres y hermana al escenario.
4:15 Oscar al Mejor Documental para Man on Wire. Quien lo presentaba ha aprovechado para criticar la religión, a este tipo no le vuelven a invitar para que presente. Y de paso el premiado ha hecho malabarimos con el Oscar.
4:17 Oscar al mejor cortometraje documental: Smile Pimke
4:25 Will Smith presentando efectos especiales: Otro para Benjamin Button
4:29 Seguimos con efectos de sonido, se va para El Caballero Oscuro
4:31 Sigue Will Smith presentando Sound Mixing, va para Slumdog. Continúa el empate Benjamin Button vs Slumdog
4:34 Will Smith sigue dando premios técnicos, ahora toca Montaje: Slumdog Millionaire.
4:46 Oscar honorífico e internet vuelve a darme problemas. Que no se me fastidie justo ahora que viene lo interesante.
4:50 Momento de música orquestal
4:53 Es que no es suficiente con ver a Zac Efron bailando, como para tenerlo presentando un premio? Vamos a Banda Sonora Original: Slumdog Millionaire. La película de Danny Boyle comienza a tomar la delantera. Por cierto, esta BSO me la descargué nada más ver la película y me gustó bastante
4:56 Vamos con Mejor Canción. Otra más para Slumdog Millionaire.
5:04 Más anuncios, al menos han puesto el tráiler de XMEN: Wolverine
5:06 Mejor Película Extranjera. Solo he visto The Class. Pero gana la japonesa, Departure.
5:08 A los japoneses no se les da muy bien esto de los discuros en inglés.
5:11 Queen Latifah cantando en el momento de recordatorio a aquellos que se han ido este año. Esta gala no acaba a la 5:30 ni soñando.
5:18 Volvemos a la gala. Reese Witherspoon, que voz más desagradable que tiene. Como siempre he visto Crueles Intenciones doblada nunca me había dado cuenta. ¿Vamos ya a Mejor Director?
5:21 Danny Boyle. Se ve que va a ser la noche de Slumdog Millionaire.
5:22 Mención para el coreógrafo del final de Slumdog Millionaire, que por cierto me pareció un puntazo genial.
5:27 Están curiosos los vídeos con actrices de otros años cuando reciben los OSCAR. Vamos a por el premio de Mejor Actriz. Más vale que se vaya para Kate Winslet
5:28 Tengo curiosidad por la película de Anne Hathaway, Rachel Getting Married.
5:30 Sophia Loren presentando a Meryl Streep
5:31 Oh, Nicole Kidman presentando a Angelina Jolie. Que guapa y que blanca Nicole.
5:32 Bieeeeen. Kate Winslet gana el Oscar. Y lo mejor es que Ricky Gervais lo predijo en Extras hace unos años, nada como una película sobre el holocausto para ganar el OSCAR.
5:35 Que bien me cae Kate :)


5:37 Ahora vamos a por el de Mejor Actor.
5:40 Pobre Richard Jenkins, no le conoce nadie
5:43 Sean Penn por Milk. Vaya, me ha sorprendido, esperaba que fuese para Micky Rourke.
5:46 Me ha gustado el discurso de Sean Penn
5:52 Ya llega el de Mejor Película. Voto por Slumdog Millionaire
5:53 SLUMDOG MILLIONAIRE.
5:55 Se terminan los OSCAR. Ha estado bien la experiencia de seguir la ceremonia en directo, algo que no había hecho hasta ahora. La gala no ha sido especialmente pesada (la esperaba mucho peor). Hugh Jackman ha ejercido bien de maestro de ceremonias, aunque tampoco ha tenido mucho protagonistmo y dentro de lo que cabe ha sido bastante ágil.

Ahora me voy a dormir, que no se yo si mañana iré a la uni, que además tengo curro por la tarde…

United States Of Tara ¿Drama o comedia?

El otro día mientras veía el cuarto episodio de United States Of Tara me convencí de que lo que estaba viendo no era una comedia. Sino un drama, uno de veinte minutos, pero un drama. En principio, al venir de la mano de Showtime que cuenta con Weeds en su haber, pensé que nos darían una comedia repleta de humor negro, que busca más la sonrisa cómplice que la carcajada. Pero me parece que nos equivocamos.

Aunque esto no es necesariamente malo, el problema son las expectativas. Si uno espera reirse un montón y no lo hace, tildará rapidamente de decepcionante la serie. Y creo que es un poco lo que le ha sucedido a la nueva creación de Diablo Cody. Todos esperábamos una comedia y nos hemos encontrado un drama con diálogos agudos y con una premisa que de primeras invita a la comedia.

La cuestión, es que a estas alturas casi todo está inventado. Por lo que para encontrar algo más original hay que recurrir a la fusión. Si hasta ahora una serie de 20 minutos implicaba que ibas a ver una comedia de situación, esto ya no tiene porque ser así. Puedes encontrarte perfectamente con un drama. Al menos esto es lo que está haciendo Showtime, reinventar los formatos. Eso sí, esto debe quedar claro cuando se va a vender la serie para no incurrir en errores y posteriores decepciones. No hay nada peor que esperar ver una cosa y encontrarte con otra completamente distinta. Vamos, como ocurría con El Bosque. Puede que no fuese tan mala como me pareció, pero yo esperaba un film de miedo, o al menos fue así como me la anunciaron.

Respecto a Tara, es una serie que me está gustando bastante. Como decía Mer, ya de por sí la familia resulta muy interesante. Tanto los dos hijos como Tara (al marido le falta un poquillo más de personalidad, que es demasiado bueno). Sin tener en cuenta el tema de las múltiples personalidades la serie está muy bien resuelta. Un buen ejemplo fue el episodio 1x04 en el que no vimos a ninguno de los alter de Tara y el capítulo no se resintió.

Los diálogos de Diablo Cody han hecho de los dos adolescentes dos personajes lo suficientemente interesantes como para aguantar sus tramas sin que resultan pesadas o tontas. Por otro lado están las personalidades. Algunas de ellas bastante interesantes, como son las de Buck y Alice. El que viste como un camionero es todo un punto y un contraste total con la verdadera Tara y Alice me parece un mal bicho y que ella sola puede generar suficiente conflicto tras su aparante aspecto de perfección. T es quizás la que menos me gusta, pero habrá que esperar a futuras apariciones.

La duración y el ritmo hacen que los episodios sean muy ágiles de ver. Manteniendo un tono muy similar al de Weeds (ambos hijos pequeños son bastante extravagantes), pero con menos humor negro y más drama, esta serie se ha convertido en una de mis favoritas esta midseason junto a Skins y Battlestar Galactica. Ha tenido bastantes críticas, aduciendo que no era tan buena como se esperaba (¿qué esperaban?), pero creo que son debidas en gran medida a que no es una comedia, como en principio parece.

Y a vosotros ¿os ha convencido Tara?

Sci-Fi Saturday

Un sábado de ciencia ficción, o al menos eso era lo que tenía en mente. Si no fuese porque el episodio de Dollhouse lo descargue cuatro veces hasta que conseguí un archivo que funcionase. Al final mi plan de verme las tres series en el mismo día no pudo ser. Y es una pena, teniendo en cuenta que no se va a repetir muy a menudo. Por un lado Battlestar Galactica está terminándose y por otro, las audiencias de Dollhouse y Sarah Connor no han sido muy alagüeñas. Sobre todo las de Terminator, que se han hundido aún más (si, no parecía posible). Ambas series tienen el futuro muy negro. Por lo que a disfrutarlas mientras duren.

Habrá spoilers sobre los tres episodios comentados

DOLLHOUSE 1x01 Ghost

Supongo que por las bajas expectativas que tenía respecto a este proyecto, puedo decir que no me ha defraudado. Las continuas noticias de cambios y parones no auguraba nada bueno, pero el episodio piloto ha sido bastante correcto. Como ya he dicho, las series de Joss Whedon cogen fuerza conforme van avanzando. Esta parece tener potencial, si no fuese por el hecho de que a cada episodio, Dollhouse se formatea a si misma.

Este primer capítulo me ha gustado. Trataba de un secuestro y no ha estado mal llevado ¿pero el tema del siguiente episodio será igualmente interesante? Whedon tiene un duro trabajo por delante, contarnos una historia nueva a cada capítulo, sin decaer el interés y avanzando en la trama general con pequeñas píldoras.

Entre los principales fallos, estarían los primeros diez minutos que no me convencieron. Y que luego no hemos tenidos esos diálogos por los que adoramos a Whedon como guionista. Faltaban esas conversaciones entre personajes que tan bien se le daban y por las que nos hizo querer a la ScoobyGang o a la tripulación de Firefly.

Por tanto, Ghost me ha parecido un episodio entretenido, con buen ritmo, que no se hacía pesado y que abría algunas tramas interesantes. Sus personajes no han destacado mucho, pero es cuestión de tiempo. Me he vuelto a reencontrar con Amy Acker, tras su adorable personaje de Fred, aunque aquí parece más oscura. Eso sí, tengo bastante curiosidad por saber cómo era el primer episodio piloto que grabó Joss Whedon. A ver si se filtra.


BATTLESTAR GALACTICA 4x15 No Exit

Habría tanto que decir sobre este capítulo. Ha sido muy tranquilo, sobre todo si lo comparamos con los episodios anteriores. Ha sido muy expositivo, sin apenas acción y se han dedicado a darnos información a mansalva. Casi todas las dudas que teníamos en relación a los cylons se nos han revelado.

En algunos momentos la cantidad de información ofrecida ha sido tan apabullante que me he perdido y es que en cierto modo no me podía creer que nos lo estuviesen revelando todo, que finalmente pusiesen las cartas sobre la mesa. Pero es que, ya solo quedan cinco capítulos (¡solo cinco!).

Como no sé muy bien si me he enterado bien, aquí va un pequeño resumen. Si está mal me lo corregís: Todo empezó en Kobol, allí los humanos crearon sus propios cylons. Hubo una guerra con ellos y trece colonias buscaron un nuevo hogar. Doce de ellas humanas y una formada por robots. Ésta es la que se separa y se dirige a la Tierra. Allí viven y se reproducen. Pero además inventan la Resurrección, en una nave que mantienen en órbita. Estos cylons crean otros robots que se revelan y que de nuevo destruyen a sus creadores. Pero los Cinco Modelos se descargan en la nave en órbita y deciden regresar a las 12 colonias. Supongo que para advertirles y que no les suceda lo mismo. Pero como no pueden realizar saltos a la velocidad de la luz, tardan miles de años.

Mientras viajan, crean a siete modelos de cylons con aspecto humano. Cavil es el primero de ellos y les ayuda a crear el resto. Aquí me pierdo un poco con el papel de los centuriones y su creencia de un Dios único. Y en esto pasan el rato hasta que llegan a las doce colonia, justo en medio de la primera guerra cylon. Deciden hacer un trato, ellos les enseñarán como crear modelos con aspecto humano, ya que ellos lo intentan sin éxito con los híbridos, a cambio de un armisticio.
Es aquí donde se revela Cavil, que por un lado inutiliza a Daniel, un séptimo modelo y por otro envía a las Colonias a los Cinco Modelos iniciales, borrándoles sus recuerdos. Es un hijo rebelde que quiere que sus padres sufran la crueldad de la humanidad. Quiere convencerlos y demostrarles que los humanos no son necesarios.

Sabiendo esto se plantean preguntas ¿Quién es Daniel? Aquí yo voto por Gaius Baltar.

Respecto a Starbuck seguimos sin saber gran cosa. ¿Puede ser ella la cylon? No olvidemos que también puede resucitar.

Y que sucede con Ellen. Ella reconoce que pueden crear una nueva nave de Resurrection, pero se niega a desvelar el cómo. Reconoce que solo el trabajo conjunto de los cinco modelos lo hará posible. Cavil se ha propuesto obtener esa información ¿la conseguirá?

El episodio ha tenido muchas reminiscencias a Blade Runner. Esas preguntas del ser creado hacia su creador, increpándole, exigiéndole explicaciones a su imperfección. Porque un dios creador no le hace perfecto, porque le limita la vista y lo llena de pasiones y emociones. Porque ensucia y envilece lo que podría ser una obra maestra. Porque parecerse a los humanos, seres crueles y vengativos. Porque no estar por encima, porque no ser mejores.

Además, por si no fuera esto poco, se plantean dos temas importantes, por un lado que la nave Galactica se cae en pedazos y solo la tecnología cylon podrá salvarla. Y por otro, la elección de un nuevo quórum, esta vez acorde con la flota. Además Laura Roslin reconoce, en cierto a modo, a Lee como su sucesor.


TERMINATOR: THE SARAH CONNOR CHRONICLES 2x14 Good Wound
Si el último episodio que vimos antes de Navidad fue bastante flojo, este le ha ido a la zaga. Justo cuando la serie necesita ponerse más interesante para enganchar espectadores, va y nos da un capítulo que no aporta gran cosa. Ni avanza en la historia, ni nos da una nueva visión de los personajes. Ya conocemos a Sarah Connor, ya sabemos que su hijo es su prioridad y que debe ser fuerte. La visión del padre de su hijo no aportaba nada, o al menos no ha sido bien aprovechada.

Espero que para la próxima semana se pongan un poco las pilas y nos vuelvan a regalar uno de esos buenos episodios que de vez en cuando les salen. Y más vale que lo hagan, porque ya ha caído hasta los tres millones y pico de espectadores.

Estos adolescentes


Últimamente he visto tres películas que retrata a los adolescentes de tres formas distintas, pero que en cierto modo pueden complementarse, estas son la alemana La Ola, la francesa La Clase y la británica Eden Lake.

La primera de ella narra como un profesor experimenta con sus alumnos como sería posible que un gobierno fascista y autoritario llegase al poder en la Alemania actual. Ante la incredulidad inicial de los jóvenes, pronto se irá volviendo una realidad que desencadenará en trágicas consecuencias.

Los chavales que aquí se presenta no son sacos de hormonas descerebradas, como en muchos casos hemos visto, tanto en la televisión como en el cine. En este film son jóvenes que se interesan por el mundo que les rodea, que van un poco más allá que los que podamos ver en HKM, por ejemplo.

Recuerdo que mientras veía el film, pensaba que el tono de esta película sería muy apropiado para adaptarlo a la televisión. Adolescentes inteligentes, con un conocimiento que les rodea, pero que a su vez se comportan como tales y que, como no, están influenciados por unas familias que, o no los quiere, o no los comprenden.

Algunos critican La Ola, por ser demasiado didáctica, pero creo que las explicaciones en ningún momento se hacen pesadas y que están bien resueltas, gracias a una dirección bastante agil.

En el lado contrario estarían los chavales de La Clase y quizás estos serían más realistas. Jóvenes sin muchas aspiraciones, que van a clase porque están obligados, que no esperan sacar nada de provecho y que por desgracia, terminan por no aprender. El retrato que se hace de los adolescentes en este film es lúcido y descarnado. No hay medias tintas y las cosas no se maquillan. Así son. La película se centra en un colegio parisino, pero perfectamente es el reflejo de nuestras aulas.

El problema con La Clase, es que funciona muy bien en cuanto a su contenido, pero falla en su forma. Es una película que se hace larga, que no mantiene bien el ritmo y que peca de monótona, en gran parte, porque tres cuartas partes de su metraje se suceden dentro de clase. Es cierto que los niños lo bordan y que las conclusiones que se extraen, en cierto modo están por encima del film, pero al final esto termina por lastrarlo.


Y dando un cambio radical, está Eden Lake. En este caso es un film de terror. De esos en los que una pareja se va de fin de semana a un idílico lago, desconociendo que en las siguientes 48 horas serán perseguidos y cazados como si de meros animales se tratase. Pero en vez de ser un hombre con una tenebrosa máscara o un monstruo que se esconde entre los árboles, en este caso los malos son una pandilla de adolescentes. Un grupo de jóvenes, liderados por un chaval muy cruel que verán la violencia como diversión y que no serán conscientes de sus actos hasta que las cosas se les hayan ido de las manos.

Lo peor de Eden Lake es que resulta creíble. Te crees perfectamente a esos chavales que en principio no paran de importunar a la pareja, ya sea poniendo la música alta o incordiando. Que la situación vaya a peor, simplemente nos parece una consecuencia lógica. Y la conclusión final, es cuanto menos escalofriante: si son tan solo unos niños.

Estas tres películas son diferentes visiones de los adolescentes. Y creo que la serie SKINS las reune. Pese a lo exagerada y en principio poco realista, consigue hacer un retrato de estos jóvenes, a ratos violentos, hedonistas e incluso crueles. Pero también inteligentes. Porque ser adolescente no es siempre sinónimo de descerebrado.

The Old Ones

Comentaba Anade en el post anterior que era curioso, como muchos de los bloggeros estábamos inmersos en el redescubrimiento de series terminadas hace ya unos cuantos añitos, dejando un poco de lado las series nuevas. Y es curioso, pero quien más, quien menos está redescubriendo alguna serie que en su momento no vio, ya fuese por pereza o simplemente, porque entonces no era un enfermo de las series de tv.

Y es que la temporada del 2004 descubrió la televisión para muchos. Perdidos y las Mujeres Desesperadas nos abrieron los ojos (en mi caso la culpa la tuvieron Veronica Mars y las mujeres de Wisteria Lane) y comenzamos a darnos cuentas que televisión no solo era lo que las cadenas nos echaban por la tele.

Pero este boom no fue repentino y muchas series prepararon el despegue definitivo de esa temporada. Series que ya estaban empezadas cuando nosotros descubrimos las maravillas del bittorrent. Pero ahora, después de dos temporadas bastante sosas, ya fuese por la huelga de guionistas o por la mediocridad de gran parte de los nuevos proyectos estrenados, muchos nos hemos refugiados en las series antiguas.

Esto da que pensar ¿Quiere decir que comienza el ocaso de la segunda época dorada de la tv americana? O simplemente es un pequeño bache. Muchas de esas series que comenzaron en el 2004 se acercan a su fin, ya sea por audiencias o por bajones creativos. Y por ahora no parece haber relevo. Quizás por ello regresemos a programas estrenados hace más años.

Y es que series como El Ala Oeste, 24, Buffy Cazavampiros, Urgencias, Expediente X o Los Soprano son imprescindibles para entender todo lo que ha venido después. Algunas de estas series se pudieron ver en abierto en las televisiones, Buffy aparecía por Canal+ todos los veranos, aunque la forma de emitirla (repitiendo temporadas o saltándose episodios) desesperase a quienes la seguíamos. Los Soprano se veía en codificado y Expediente X fue maltratada por Telecinco, dejándonosla inconclusa, hasta que FOX la recuperó. Por no hablar de 24 y su horario de madrugada y maratones de tres episodios seguidos.

Para todas estas fue muy beneficiosa su edición en DVD ya que nos permitió redescubrirlas, sin anuncios y en el orden en el que fueron creadas. Algo a lo que ya estamos acostumbrados, pero que hace unos años era toda una rareza. Yo por ahora tengo unas cuantas asignaturas pendientes, con la familia Soprano y las chicas de Sexo en Nueva York a la cabeza (si no fuese por el magnífico pack de Babylon5 al que le he echado el ojo, en el AmazonUK)

Como cosa curiosa, es que cuando redescubrimos series, empezamos a ver a actores que ahora protagonizan nuestras series en papeles secundarios y recurrentes. Algunos de ellos con currículums prodigiosos, que parecen haber pasado por todas las series habidas y por haber.

Yo he empezado ahora con el Ala Oeste, porque cuando me enganché la emitían a las doce de la noche en la 2, todos los días. Como es lógico me perdí episodios y la veía doblada. En cambio, ahora tengo el placer de disfrutarla en orden, en VO y a mi ritmo ¿Qué más se puede pedir?

Y vosotros ¿cuál es la serie que estáis redescubriendo?

Talking about... (XIX)


No tengo perdón, diez días sin actualizar. Pero entre exámenes y que después me ha invadido la pereza, no veía el momento de ponerme de nuevo. Vamos allá con unas cuantas cosas.

EL ALA OESTE
La serie de moda entre media blogsfera, aunque haya terminado hace ya unos años. Estaba a la espera de los dvds de The Wire y decidí pillarme la primera temporada en el DailyPrice, pero no tuve en cuenta lo que enganchaba esta maldita serie. Y es que esa es una de sus características más prodigiosas, cómo un programa sobre la política en la Casa Blanca, puede ser tan entretenido, divertido y emocionante. Un episodio del Ala Oeste puede hacerte reír y llorar en tan solo cuarenta minutos. Todos sus personajes son maravillosos, pero por ahora me quedo con Donna, mi favorita. Quien menos me gusta es Rob Lowe, no le veo del todo bien (pese a lo guapísimo que es), aunque supongo que conforme avancen los episodios me iré acostumbrando.

Pero lo que más admiro es su escritura, por la que coloco en un altar a Aaron Sorkin, esos diálogos tan geniales, esa forma de hablarte de mil cosas sin que te pierdas y sobre todo por ser capaz de dar humanidad a todos esos personajes. Si a esto le sumamos una labor actoral impecable, donde los diálogos son disparados sin apenas descanso en una Casa Blanca donde parece que nadie esta quieto y en la que todo el mundo camina sin descanso por los pasillos.

THE WIRE
Ya recibí el pack con la serie completa. Es una cucada. Pequeñito y con una presentación impecable. Entre las cosas positivas están la inclusión de varios webisodios que se hicieron para la serie, de los que no tenía conocimiento. Según parece siguen a algunos personajes en la época anterior a lo que se sucede en la serie. Ya les echaré un vistazo cuando termine la serie. Por lo demás, tan solo he visto los dos primeros capítulos de la tercera temporada y no puedo decir mucho, ya que los primeros episodios no son especialmente emocionantes, aunque si ricos en detalles que luego tendrán significado.

MEME: PAREJAS FAVORITAS.
Si tuviese que quedarme con cinco parejas en lo que a televisión se refiere, creo que escogería estas:

- Buffy & Angel: Fue la primera y pese a que luego llegase Spike, siempre he pensado que la cazavampiros y Angel tenían que terminar juntos. Lo mejor era que su relación no podía llegar a nada, ya que si se consumaba, Angel perdía el alma y regresaba Angelus. Pese a esto Joss Whedon nos regaló el capítulo de Siempre te recordaré en Angel, donde podíamos verles, finalmente juntos y felices (más o menos).

- Mulder & Scully: Esto es la Tensión Sexual No Resuelta elevada a la enésima potencia. Cualquier comentario o mirada nos daba esperanzas, cualquier coña entre ellos era interpretada, por nosotros, los espectadores, como una señal de que iban a terminar juntos. Y nos dieron el mejor beso interruptus que hemos podido ver. Esa escena de la película de Expediente X en la que una abeja se carga el momento que llevábamos esperando ver durante cinco años, fue lo mejor. Aún me acuerdo de la cara que se me quedó en el cine.

- Jim & Pam: ¿Puede haber una pareja más adorable? The Office me encanta y me río muchísimo con ella, pero he de reconocer que si me tragué un episodio tras otro sin descanso, era por ver hacia donde iba su relación. Esas miradas y esa capacidad para entenderse sin nisiquiera hablarse, los convierte en una de mis parejas favoritas.

- Jack Harknes & Ianto Jones: Esta pareja viene de Torchwood. Jack con su indiscutible carisma e Ianto con ese algo que tiene. Este personaje, además ganó más peso en la segunda temporada. Y por lo que parece, tendrá aún más en la tercera. Ambos me parecen una pareja atractiva y disfruto cada vez que les veo Además, al fin una pareja de chicos que no están conflictuados con su orientación y cuya relación está tratada como una más.

- Willow & Tara: Esta pareja sorprendió a propios y extraños. Aunque reconozco que nos fueron dando pistas. Esos encantamientos que hacían en su habitación, eran algo más y con el paso de los episodios se demostró que no estaba equivocado. Tara sacaba lo mejor de Willow. Y el final de esa pareja fue de lo más trágico que ha pasado en Buffy.

BATTLESTAR GALACTICA 4x14 Blood in the scales.
Genial episodio en el que se cierra la trama del golpe de estado. Las consecuencias fueron la muerte para los traidores. Pero eso ya lo imaginábamos. Es cierto que tanto Zarek como Gaeta tenían toda la razón, pero les fallaron los modos. Y cuando Zarek se ventiló todo el quorum vimos que las cosas se le habían ido a Gaeta de las manos.

Lo bueno de estos episodios finales es que todos los personajes están teniendo sus momentos de lucimiento, y sin el capítulo anterior no paraba de dar saltos al ver a Starbuck en plan Rambo o a Adama y Tight como en Dos hombres y un destino, en este episodio quien ha brillado ha sido Laura Roslin. Con el cáncer y demás, parecía que estaba en baja forma, pero que equivocados estábamos todos. Su momento "Os mataré a todos con todo lo que tenga a mano" me puso los pelos de punta. La serie se va acercando cada vez más a su final. Y la promo del siguiente episodio promete y mucho. Ya estoy impaciente por verlo.