Con un poquillo de retraso aquí voy con la crónica del segundo día de la VI Muestra de cine fantástico y de terror que organizó SciFi. Si el jueves fue el estreno de Watchmen, al día siguiente ya se entraba de lleno en las películas.

EPISODIO DE GALACTICA + CORTOMETRAJES
Una de las proyecciones que más me llamaba la atención fue esta, en la que íbamos a poder disfrutar en pantalla grande de un episodio de una de mis series favoritas. Esto era una oportunidad que no podía desperdiciar, por lo que engañé a unos cuantos bloggeros (McGuffin, Freedy y Moltisanti, que al final no pudo venir), para que me acompañasen. Además, como sorpresa adicional, se sorteó un cuadro que tiene Adama colgado en su despacho (justo encima del sillón, que me fijé en el último episodio). Si me hubiese tocado habría sido la monda, pero ninguno de nosotros tres tuvimos la suerte.

El episodio proyectado fue el 4x11 Sometimes a great notion, uno de mis favoritos. Poder verlo en pantalla grande fue todo un lujo, a pesar de que la imagen estaba un poco deformada. Curiosamente este capítulo debe de ser uno de los que cuenta con más localizaciones exteriores y esto es algo que hacía más espectacular su visionado. McGuffin destacó lo bien que sonaba la música y echó en falta alguna batalla espacial, que habría ganado mucho en la pantalla grande. Yo estaba tan contento de pode ver a ese tamaño a Starbuck o a Apollo (que guapo es este hombre y que bien se le veía).

Respecto a los cortometrajes, destacaría los dos últimos: Next Floor, por su fuerza visual y Spider por lo desarmante que resultaba. Mención especial al de Cotton Blue, que si bien no me convenció, su premisa me hizo mucha gracia: como un hombre muere al quedar atrapado en su propio jersey. Literalmente.

NOTA: Esto me recuerda que ahora que tengo un Home Cinema, me he dado cuenta como siempre en Galactica se escucha de fondo el ruido de la nave, como si de un ente vivo se tratase, en cierto modo se podría decir que se la escucha respirar.

EDEN LAKE
De esta película ya hablé aquí. Como la tenía muy reciente no entré y aproveché para frikear en el Starbuck con McGuffin y Freedy. Un rato muy divertido que se me pasó volando. Y tan absorto que estaba en conversaciones de Expediente X, series británicas y demás que me dejé la mochila con la cartera y el ipod. Suerte que seguía allí cuando me di cuenta de que la había olvidado (justo antes de entrar a ver la siguiente película). En fin… que cabeza. Al menos, gracias a Adri que estaba en la sala y me reservó los sitios, porque sino ya me veía en la primera fila para ver Martyrs.

MARTYRS
Otro de los platos fuertes. Venía abalada por la polémica en Sitges y tenía mucha curiosidad por verla. Prometían gore a mansalva, pero justificado con un discurso ideológico. Si hubiese que resumir la película podría decirse que se centra en una joven a la que secuestraron y torturaron cuando era pequeña. Conseguirá escapar, pero quedará psicológicamente tarada. Un día encontrará a aquellos que la encerraron y decidirá vengarse. Este es el punto de partida para un enfermizo film que se puede ver como dos historias completamente distintas. Una primera más interesante, que nos habla de las secuelas psicológicas, de los miedos infantiles e incluso del amor. Si bien no me convenció del todo su ejecución, tenía momentos muy inquietantes y algunas imágenes bastante malsanas.

Su segunda mitad es mucho más simple, asistimos a la tortura sistemática de una joven. Durante media hora éramos testigos de cómo apaleaban una y otra vez a una chica. En esta parte hubo un goteo constante de espectadores que fueron abandonando la sala. Cinematográficamente era bastante monótono e ideológicamente no tenía pies ni cabeza. En un intento de justificar esa violencia, el guionista se busca un discurso que legitime todas las burradas que se ven en pantalla. Por desgracia, todo termina por ser una excusa tonta que intenta dar un empaque filosófico a un film que realmente no dice nada.

¿Decepcionado? A medias. Se salva por sus 40 minutos iniciales y por algún otro momento en que consiguió estremecerme. En el resto del tiempo solo podía pensar ¿quién será el enfermo que ha ideado esta película?

THE COTTAGE
Tras Martyrs tocaba la coreana The Chaser, pero no entré y aproveché a cenar. A la una proyectaban The Cottage, una curiosa mezcla de comedia y terror que cumplía con lo que prometía. Dos hermanos (uno de ellos interpretado por Andy Serkins aka Gollum) deciden secuestrar a la hija de un mafioso. No contarán con que los cómplices son un desastre, ni que cerca de la casa donde retienen a la rehén vive un asesino en serie. La comedia surge principalmente de los personajes, bastante divertidos, que se tienen que desenvolver con una situación que les queda un poco grande. Con una primera parte más teatral, y una segunda con más humor negro, la película mantenía bien el ritmo y resultaba bastante ágil.

El hecho de que el público de la sala se volcase con la película, también ayudó (no sé si me habría reido tanto si la hubiese visto yo solo en mi habitación). Por tanto, lo pasé muy bien, algo que es de agradecer cuando ya son la una de la madrugada y llevas desde las nueve de la mañana fuera de casa.


EXTRA: Aquí os dejo el corto de Spider, a mi me hizo mucha gracia ;)

7 lectores han dicho:

  1. Hombre, engañar engañar, yo iba a ir de todas formas xD. Por cierto, es freddy, que lo de pronunciar todo el mundo mal lo de voorhees aún, pero eso :P

    E imagino que no tanto, pero yo he visto solito en casa The Cottage y es bien divertidilla :D

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que al leerte la envidia y la rabia por no poder ir me iban a machacar :P
    Como tuvisteis que alucinar con BSG en panatalla grande aunque es verdad, justo en ese capítulo las naves dejaron sitio a las revelaciones...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os lo pasaséis bien (aunque Moltisanti no pudiese ir). El corto que has puesto (Spider) es muy bueno, aunque ya lo había visto gracias a Dante (Monstruos Invisibles) pero nunca viene mal refrescarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hay un premio para ti en Series no tan en Serio

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la recomendación de The cottage entonces ...

    Vaya día!!

    ResponderEliminar
  6. Qúe envidia me dais, jejeje. La de Martyrs tengo ganas de verla, pero por otro lado me da un poco de mal rollo, no sé, y me apunto la de The Cottage :)

    ResponderEliminar
  7. La de The Cottage tiene buena pinta.
    El corto es muy bueno :)

    ResponderEliminar

Life is short, talk fast.