BATTLESTAR GALACTICA Season 4 Otro trailer más

Quiero que vuelvan...
En Youtube había pequeños fragmentos de la season premiere de BG, pero la NBC se ha encargado de eliminarlos. Aquí tenéis un nuevo trailer.

EXPEDIENTE X 2 Primeras imágenes

Ha sido ver las primeras imágenes y terminar de aceptar que la nueva película de Expediente X es un hecho. Pese a que el vídeo tiene muy mala calidad, la peli promete. Sobre todo porque seguramente no sigamos dando vueltas con las conspiraciones y nos permitan disfrutar de uno de esos casos autoconclusivos que les solían salir muy bien.

Aquí el vídeo:

Talking about... (VII)

Pasando rápidamente:

  • 24 pasa por horas bajas. Finalmente esta temporada no disfrutaremos de Jack Bauer y tendremos que esperar hasta el 2009. Pero este no es el único contratiempo al que tienen que enfrentarse, ya que uno de sus creadores, Joel Surnow abandona el programa. Esto puede significar que quizás esta serie se tenga que plantear terminar. Algo no del todo descabellado, teniendo en cuenta que su sexta temporada recibió muchas críticas negativas (yo empecé a verla y me aburrió) y que la nueva se ha enfrentado a varios problemas, como el tener que cambiar la trama de la temporada porque se les iba de presupuesto.
  • Me perdí el primer episodio de UCO, esa especie de continuación / spin-off de Desaparecida. Espero encontrarlo por Internet, porque tengo mucha curiosidad por ver qué tal se desenvuelve. Pero por lo que he podido leer, el resultado es positivo y no pierde la calidad de su serie original.
  • Al final la mejor manera para medir lo que te ha gustado una serie es ver si acudes al siguiente episodio. Se me olvido ver el 1x02 de Física o Química y a diferencia de UCO, no me importó lo más mínimo. Ni siquiera me he molestado en ir a la página de Antena 3 a verlo. Esto termina por demostrar que los contras tenían más peso que los pros.
  • Al fin ha terminado la huelga. En multitud de páginas podemos encontrar listas que nos indican cuantos episodios nuevos tendremos esta temporada. De paso las cadenas han aprovechado para finiquitar algunos programas disimuladamente. Por mi parte me alegro de saber que en un mes podré ver nuevos capítulos de The Office, Como conocí a vuestra madre, Mujeres Desesperadas (Marc Cherry nos promete resolver el misterio de los Mayfair) o Anatomía de Grey. Solo echo en falta mi placer culpable de esta temporada: Private Practice. Espero que este parón le sirva para que se replanteen un poco el programa y lo mejoren.
  • De la que por ahora no he tenido noticias es de Battlestar Galactica. ¿Qué pasará finalmente con su cuarta temporada? ¿Nos la dividirán y nos harán esperar aún más para conocer el final? Por mi parte me estoy revisando la primera temporada, mientras la veo con unos amigos me sorprendo con la evolución que han sufrido algunos personajes, principalmente el de Roslin. También se comienza a hacer referencia al destino de Kara en el “1x08 De carne y hueso”, algo que tendrá muchas repercusiones en temporadas posteriores. Es curioso ver como los creadores ya tenían en mente algunas ideas que han ido poco a poco desarrollando con el paso de los años.
  • Volviendo al tema de la huelga. Ahora que ha terminado ¿Qué pasará con el nuevo proyecto de Joss Whedon, Dollhouse? Supongo que ya lo veremos para la nueva temporada. Impaciente estoy.
  • Ayer terminé La Daga, segunda parte de La materia Oscura de Philip Pullman y se ha revelado como un libro más cruel y oscuro de lo esperado. Además, me sorprende, ya no solo su crítica a la Iglesia, sino encontrar esa especie de apología del ateísmo en un libro de literatura juvenil. Ya lo comentaré más en profundidad cuando me termine El catalejo Lacado.
  • ¿Porqué las nuevas parejas que están introduciendo en FAMA son tan débiles? Teniendo en cuenta que el resto de concursantes llevan un mes, deberían meter a gente con mayor formación, porque sino ya sabemos quienes serán nominados y se pierde emoción. Eso sí, la realización del programa sigue siendo un desastre y el otro día se les cayo parte del decorado a dos bailarines. Deberían mejorar estos aspectos que siguen desluciendo mucho el programa, dándole un aspecto muy de estar por casa.
  • Esta semana sesión doble de Torchwood. Ha sido una agradable sorpresa encontrarme esta mañana con los enlaces para los episodios 2x05 y 2x06. La serie continúa igual de entretenida y como ya se ha comentado varias veces, es una digna sucesora del espíritu de Buffy. El último episodio ( 2x04 Meat) consiguió emocionarme con la muerte de un gusano gigante alienígena, lo que indica que no están haciendo nada mal las cosas. Por otro lado la relación entre Gwen y su marido toma un nuevo camino, que en principio parece facilitar las cosas, pero teniendo en cuenta cómo se las gastan en esta serie, a saber como evoluciona todo.
  • Otro trailer de la nueva temporada de Battlestar Galactica:

Criaturas Celestiales y La brújula dorada.

Estos días mis novedades televisivas son mínimas. Y es que excepto FAMA, estoy un poco desconectado de lo que a series se refiere.

Pero he visto últimamente dos películas que me he quedado con ganas de comentar:

En primer lugar está Criaturas Celestiales de Peter Jackson. Realizada antes de que comenzase con la trilogía del Señor de los Anillos y que le sirvió como muestra para que tuviesen confianza en él, a la hora de adaptar los famosos libros. En esta película se nos cuenta la historia de dos chicas jóvenes, Juliet y Pauline, en torno a los años cincuenta. Ambas se conocen en el colegio y pronto establecen una amistad, que con el tiempo va haciéndose más fuerte y que se apoya en gran medida en las fantasías de ambas. Les gusta escribir y crear historias de corte medieval a las que se evaden y donde son felices. Los padres de ambas no verán con muy buenos ojos esta relación, que comienzan a percibir como pecaminosa e intentarán separarlas. Pero ninguna de ellas es capaz de percibir a esas alturas su existencia sin su amiga e idearán un plan para evitar ser separadas. Las consecuencias de esto serán trágicas.

El film se aleja de lo que podría ser un melodrama al uso, gracias a su dirección y a su guión. Por un lado, la historia avanza en gran medida gracias a las fantasías de ambas chicas y el espectador se sumerge en ellas a la par que los personajes. Cuando te das cuenta, el vínculo que se ha establecido entre ellas es obsesivo. Son dos chicas un tanto extrañas, enfermizas y demasiado imaginativas, que encuentran en la otra su alma gemela. Por otra parte, no está filmada con el estilo de un drama, sino más bien como si de una pequeña película de aventuras se tratase y ya se comienza a percibir ese gusto de Peter Jackson por las tomas aéreas. El film recibió el León de Plata en Venecia y fue nominada al OSCAR al Mejor Guión.

Como detalle curioso (y un tanto impactante) es que la historia está basada en hechos reales y una de las chicas, es en realidad, la escritora de suspense Anne Perry.


La otra película que he visto ha sido La brújula dorada, adaptación de la novela Luces del Norte de Philip Pullman. Ya comentaré la trilogía de La Materia Oscura, cuando me lea los tres libros (en estos momentos estoy con La Daga). La película, pretendía ser una nueva mina de oro para New Line, productora de El señor de los Anillos, pero al final no han obtenido los resultados esperados, por lo que la realización de una continuación se encuentra en la cuerda floja.

Si tuviese que definirla con una palabra sería “desaprovechada”. Tanto por el material de partida con el que contaban, como por ese pedazo de reparto que tenían, en el que se pueden disfrutar de estrellas como Nicole Kidman, Daniel Craig o Eva Green (la revelación de Soñadores). La película no es capaz de captar la esencia del libro, quedando demasiado infantil.

En el mundo de la Brújula Dorada, los humanos están acompañados por los daimonion, criaturas que toman forma de animal y que son parte y reflejo del alma de cada individuo. El vínculo entre daimonion y persona es muy fuerte y sagrado y romperlo es algo que ni siquiera se contempla. Esta es una de las bases sobre la que se sostiene la novela y que en la película no queda lo suficientemente clara. Parece que los daimonion son una especie de Pokémon o mascota que te hace compañía, lo que impide que alguna de las mejores partes del libro, como la del niño y la cabaña queden descafeínadas y mutiladas en el film

Es cierto, que cuando uno se enfrenta a una película basada en un libro, que además le ha gustado, lo mejor que se puede hacer es distanciarse del libro y ver la película como algo independiente. Vista de esa manera La brújula dorada no gana mucho. La historia no está muy bien llevada, los personajes, a excepción del de Lyra y quizás un poco el de Nicole Kidman, están apenas dibujados y la trama avanza atropelladamente.

Quizás como punto positivo estarían el trabajo artístico, tanto en sus efectos especiales como en el retrato del mundo, están bastante conseguidos. Tampoco han reducido mucho la crítica a la Iglesia que se ofrece en los libros, y que aquí también se ve como una institución autoritaria y malvada.

En cuanto al final, completamente abierto, deja el terreno allanado a la continuación. Lo sorprendente es ver que también habían rodado el final que se corresponde con el del libro y que al final no lo utilizaron. ¿Cuál sería la razón? ¿Quizás porque no querían terminar la película con el sabor amargo que deja la traición de uno de los personajes?

En conclusión, una película que no hace justicia al libro, pero que a su vez como obra independiente tampoco es satisfactoria. Una pena, teniendo en cuenta que podían haber hecho algo mucho mejor.

FÍSICA O QUÍMICA 1x01El detonante


Vamos a hacer una entrada rápida que tengo que estudiar bastante.

Ayer vi el estreno de Física o Química con cierta curiosidad. Prometían tramas más cercanas a la realidad, pero a primera vista parecía un nuevo Compañeros y más o menos ha sido así.

Tenemos por un lado a los adolescentes con sus problemas y por otro a los adultos, por suerte, a diferencia de Compañeros, no hay tanta diferencia de edades y no tenemos que soportar una tercera línea argumental con los hermanos pequeños de los protagonistas.

Los chavales han sido retratados con cierta verosimilitud, al menos en su manera de hablar y de actuar podía ver perfectamente a mi hermano o a sus amigos, eso sí, me pasé toda la serie con ganas de darle un par de guantazos a algunos de ellos, pero supongo que es cosa de la edad. Los chavales son insoportables.

Para haber escogido actores jóvenes y desconocidos, el casting está bastante decente y por primera vez los actores no parece que hayan acabado la universidad. En cuanto a los adultos, nada de otro mundo, interpretando a los roles vistos una y mil veces en este tipo de series.

Este capítulo era un piloto y lógicamente iba a tener mucho de presentación, pero no ha estado bien llevado. Le han sobrado escenas inútiles, le ha faltado un poco más de ritmo y coherencia y que sobre todo nos sintiésemos implicados con los personajes. Hay uno deprimido que se suicida, pero cuando se tira por el balcón no me importó lo más mínimo, lo que indica que quizás las cosas no se están haciendo bien del todo.

Se nos presentan dos tramas importantes, por un lado que pasó con el chaval que estaba en coma y por otro la relación entre la profesora y el alumno. Aquí vi uno de los puntos más flojos del programa. Comprendo que la mujer en una noche de borrachera se enrollase con un chaval joven, pero a partir de ahí no vi para nada lógico que esa relación siguiese. En Anatomía de Grey lo hicieron, pero había más química y entraba dentro de lo posible. En Física o Química no me lo trago, no me resulta creíble y me saca de la serie.

Por último quejarme de la falta de ambiciones artísticas de este programa (bueno, y de casi todos los realizados en España). No esperaba ver un SKINS a la española, pero que al menos intentasen currarse un poco más los diálogos, darle una estructura al episodio, más allá del ir dejando caer escenas o que cuidasen un poco más elementos como la fotografía o la música. Si es que quitando una o dos series, todas parecen realizadas bajo el mismo patrón.

Supongo que la semana que viene, veré el segundo episodio, espero que vayan puliendo algunas cosas, como el ritmo y que vayan tomando caminos más interesantes que esos que ya hemos visto mil veces, como son la relación entre el profesor de gimnasia y la de literatura, o la relación entre el profesor de Arte y su padre. O al menos que las desarrollen decentemente.

Uno de los aspectos que más ha chocado, por lo que he visto, ha sido el tono dramático del primer episodio. No me ha parecido molesto, ya que la trama lo requería, al meter una muerte y un suicido, pero espero que tengan claro como quieren seguir, porque la mezcla de géneros es muy difícil de realizar (acaso que seas americano y estés haciendo Weeds) ya que al final ni hace gracia ni es dramática.

En cuanto a los temas actuales, como el racismo y el sexo, espero que no los traten con el maniqueísmo y moralismo que se suele estilar y que intenten dar toda la profundidad posible a situaciones que son más complejas de lo que a primera vista parecen.

Aunque me parece que ya es pedir demasiado, y es que esta serie es carne de la LOKA y terminará por convertirse en un culebrón adolescente. Espero equivocarme.

Talking about... (VI)

Por aquí uno sigue de exámenes, pero ya queda poco para acabar la peor parte. Este miércoles con el exámen de psicología de la comunicación y ya cuento las horas que me quedan para poder dedicarme a vaguear durante todo el día y de paso intentar darle un poco más de periodicidad al blog. Bueno, vamos con una serie de cosas:

  • JUNO: Tenía pendiente comentarla desde que la vi hace unos días. Me gustó bastante. Es la típica película independiente que todos los años sale nominada para los OSCAR, como lo fue Pequeña Miss Sunshine (que a mi parecer estaba un poco sobrevalorada). Juno es una mezcla entre comedia y drama que se sostiene en gran medida gracias a Ellen Page que construye un personaje genial: una chica un tanto extraña y un poco más madura de lo que corresponde a su edad, que un buen día se queda embarazada de un amigo suyo. El film intenta huir de los sitios comunes de este tipo de historias, más propias de películas de Antena 3 al mediodía. La situación no se vive con dramatismo, sino más bien con pragmatismo, Juno decide tener al niño y darlo a una familia que pueda criarlo convenientemente. A su alrededor gravitan una serie de personajes curiosos que por desgracia no están tan bien dibujados como la protagonista, pero que la arropan en su periplo. Desde el padre y su madrastra (nuestra adorada CJ del Ala Oeste de la Casa Blanca), pasando por la pareja que adoptará al niño, los televisivos Jason Bateman y Jennifer Garner, o la mejor amiga y el chico que la deja embarazada, Michael Cera, que desde Arrested Development solo hace papeles de chavales un tanto frikis. La película cuenta con diálogos rápidos e incisivos, sobre todo por parte de Juno. Nos regalan algunas escenas geniales, como las que comparten Ellen Page y Jason Bateman, la historia está bien llevada y su carga dramática es aligerada por un cierto tono irónico que la recorre. Es una buena película, que además demuestra que Ellen Page puede llegar muy alto. Aunque eso era algo que los que vimos Hard Candy ya teníamos muy claro. Espero que se lleve el OSCAR.
  • Con PERDIDOS me ha pasado lo mismo que con TITANIC, todo el mundo habla de ella y al final terminé viéndola. No ha habido blog teléfilo que no comentase su regreso. Al final me dejé llevar y vi el 4x01. No estuvo mal, pero los flashback (en este caso flashforward) me siguen aburriendo y la trama de la isla avanza lentamente. Algo lógico por otro lado ya que es el primer capítulo de la temporada y aún tienen 48 episodios por delante. Como bien apunta Mer, este capítulo no nos cuenta nada nuevo a lo que ya se nos reveló en el final de la temporada anterior.
  • Torchwood: cada día disfruto más de esta serie. Me encanta como colocan a los personajes en situaciones difíciles, y como la mejor de las soluciones deja un sabor amargo, porque tan solo es la mejor de las peores opciones. Ah y ya soy fan de Ianto, es taaan adorable (yo quiero uno así).
  • Ya pude ver la conclusión de Patricia Marcos: Desaparecida. Al final la historia ha cogido un nuevo sentido, y nos enfrentábamos a un relato de paternidades dolorosas, reflejado tanto en el personaje de Carlos Hipólito y en el del hermano, como en el propio teniente Sierra que tiene una hija de la misma edad que la desaparecida. La resolución dada al caso me gustó, sobre todo tras el último giro argumental que ponía en peligro la credibilidad de la serie. Pero estuvo muy bien resuelto, si bien el retrato de que se hizo de Cristina Marcos en el último capítulo me resultó un poco forzado. Ahora a ver qué tal funciona ese spin off con el teniente Sierra, llamado UCO. Lo cierto es que perderá dos puntos fuertes de la serie, por un lado su serialidad y por otro esa visión de personajes muy creíbles y cercanos que se ven enfrentados a una situación muy dolorosa. Aún así, yo le daré una oportunidad, porque Miguel Ángel Solá me ha cautivado con su teniente Sierra. Eso sí, esperemos que la hija no salga mucho, o que al menos haga un curso acelerado de interpretación.
  • No soy persona de ver la tele, Desaparecida me la bajaba y la iba viendo a mi ritmo, y a excepción de Aída, no suelo encenderla. Hasta ahora, que me he enganchado vilmente a FAMA. Tanto es mi adicción, que como no estoy en casa a esas horas lo grabo y lo veo cenando. Me gusta que no tenga galas semanales, ya que siempre me resultan muy aburridas, con las entrevistas a familiares y demás cosas. El formato por el que ha optado este programa lo hace mucho más dinámico, cada día hay algo nuevo y evita que nos aburramos. Tenemos un poco de los bailarines en la casa, pero no es lo predominante. También se ven los ensayos, con esos profesores, cada uno con un estilo tanto de baile como de forma de enseñar. Y, para que negarlo, los de CUATRO han creado unas reglas que crean conflictos, tanto por tema de las parejas, como por el posterior reto. Y ya que estamos, me hago la misma pregunta que muchos ¿Qué narices hace hay Marcos? Pero lo que peor llevo de Fama es su realización ¿Cómo puede ser tan pésima? ¿Cómo se les ocurre enfocar al suelo cuando hay una pareja bailando? ¿Por qué la cámara tiene que pasar detrás de las columnas? ¿Por qué se dejan micrófonos abiertos y escuchamos a los bailarines cuando no deberíamos? A ver si mejoran esto un poco.