Mis libros del 2007

Uno de las muchas cosas que me propuse para este año fue leer más. En concreto me puse como meta llegar a los 50 libros leídos en un año. Pero no conté con que soy un vago y con que seguir tanta serie de tv no le deja tiempo a uno para leer. Al final han sido 28 los libros terminados este 2007. Estos han sido algunos de ellos:

  • Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Una epidemia contagiosa en la que la gente se queda ciega se propaga por una ciudad. Solo una mujer conservará la vista siendo testigo del horror que se desencadenará. Una novela oscura, que pese a todo deja un hueco para la esperanza. Es dura y un poco complicada de leer debido al estilo de Saramago que no usa puntos y a parte y escribe todo seguido, diálogos incluidos. 100% recomendable.
  • Cita con Rama de Arthur C. Clarke: Una de las mejores novelas de este autor. Se avista en el espacio un asteroide que pasará cercano a la Tierra. Conforme lo analizan descubren que mantiene una velocidad constante y tiene una forma ovoide demasiado regular para ser algo natural. Se enviará una nave para que aterrice sobre él y descubra los misterios sobre este artefacto artificial. Aunque muchas veces las respuestas solo traigan más preguntas. Me encantó este libro, sobre todo por su manera de narrar y por la manera en que te da las respuestas. Genial. También 100% recomendable.
  • El Perfume de Patrick Suskind. Me lo leí con motivo del estreno de la película. Más o menos me gustó, excepto su final, que me resultó muy precipitado.
  • Ensayo sobre la lucidez de José Saramago. En cierto modo es una continuación del Ensayo sobre la ceguera. En este caso, el día de elecciones toda la población de una ciudad sale a votar en masa, la sorpresa vendrá cuando se vea que todos ellos han votado en blanco. En esta novela el autor presenta una visión más complaciente del ser humano, a la vez que crítica con el poder político. Un buen libro, pero no tan redondo como el de la ceguera.
  • El extranjero de Albert Camus. El existencialismo y yo no nos llevamos muy bien, por lo que el libro no me gustó mucho. Gran parte de la culpa la tenía la actitud del protagonista, que me recordaba a otra novela que me leí, El árbol de la ciencia de Pío Baroja.
  • La metamorfosis de Kafka. Genial. Acabé sintiéndome igual que el protagonista. Muy bueno.
  • La peste de Albert Camus. Es la historia de la ciudad argelina de Oran que se ve asolada por la peste. Este libro me gustó un poco más.
  • La rueda del tiempo I Entre dos ríos de Robert Jordan. Vendían este libro por 1€ como manera de atraer a nuevos lectores. La rueda del tiempo es una saga que, si no me equivoco, ya supera la veintena de libros, por lo que lo cogí con ganas de engancharme a otra serie de fantasía épica. Pero me decepcionó. Sigue todos los tópicos de este tipo de novelas: jóvenes en un bucólico lugar que deben huir porque unos malos los persiguen y serán ayudados por una maga y un experimentado guerrero (¿alguien ha dicho Señor de los anillos?). Después de este primer volumen pasé de seguir con la serie. Demasiado previsible y trillada.
  • Muerte de la luz de George R. R. Martin. Autor que se ha hecho conocido gracias a su monumental y (esta saga sí) genial Canción de Hielo y Fuego, escribió esta novela hace 20 años. La reeditaron hace poco y me hice con ella con esperanzas de encontrar algo del mismo nivel. Pero no me llegó a entusiasmar. Presenta un mundo demasiado complejo para la extensión del libro. Quiero decir, que si es una novela de 300 páginas, no me tengas las 100 primeras hablándome de los tropecientos mundos y razas que tiene ese universo. No merece la pena. La historia: Un hombre recibe una joya que entregó a un antiguo amor como símbolo de llamada en el caso en que quisiesen volver a encontrarse. Él va en su busca, pero cuando la encuentra descubre que esta unida, a través del vínculo de Jade-hierro a un hombre y su mejor amigo. ¿Porqué le ha llamado?¿Querrá escapar con él?
  • Días memorables de Michael Cunningham. Del autor de Las Horas, esta novela cuenta tres historias que tienen como nexo común a Walt Withman y su obra. Muy bien escrito, pero un tanto irregular.
  • Hyperion de Dan Simmons. De este ya hablé aquí.
  • Un mundo feliz de Aldoux Husley. Un clásico que en su momento dejé a medias y al que di otra oportunidad. Esta vez me gustó más. Aunque mi distopía favorita sigue siendo 1984 (y su dos más dos)
  • Harry Potter and the deathly hallows de J.K. Rowling. El último de los libros. Pese a que no me gustan demasiado, a lo tonto me los he ido leyendo (los dos últimos gracias a las traducciones de los fans). Una novela muy irregular, con partes muy entretenidas y otras muy aburridas. Me quedo con las 200 páginas finales, que habrían sido perfectas si no hubiese sido por ese momento anticlimático que la Rowling te mete donde menos debería. En cuanto al Epílogo, mejor ni nombrarlo, que parece hecho por alguna escritora de fanfics.
  • La caída de Hyperion de Dan Simmons. Continuación de Hyperion donde seguimos a los seis peregrinos de la novela anterior en su encuentro con el Alcaudon, a la vez que la Hegemonía, la red de mundos en los que se encuadra la historia, entra en guerra.
  • Endymion de Dan Simmons. Tercer libro de la saga de Hyperion. En este caso nos situamos doscientos años después, en una Hegemonía que poco a poco va siendo controlada por la Iglesia Católica, surge una mesías que viaja desde el pasado y que tendrá que ser protegida por Endymion. Una novelas de aventuras muy entretenida. La saga concluye con El ascenso de Endymion que aún no he tenido la oportunidad de leer.
  • Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute. Uno de mis libros favoritos de este año. Un cuento de 900 páginas donde encontramos a reyes, príncipes, magos, trasgos o criaturas del Lago en el creciente Reino de Olar. Rebosante de ternura, sensibilidad y magia es una novela que desprende una gran melancolía de todas y cada una de sus páginas. Sus personajes temen el Olvido, buscan ser recordados y harán todo lo posible para ser los más grandes, aunque para ello tengan que renunciar a ser queridos. A lo largo de sus páginas el amor, la muerte, la crueldad, la inocencia, la fantasía, la curiosidad o la venganza van poblando esta inolvidable historia. 100% recomendable.
  • Pórtico de Frederik Pohl. La humanidad ha encontrado una base espacial alienígena de una civilización desaparecida. Pero se enfrentan a un problema, no saben manejar esas naves, por lo que solo tienen una opción, montar en ellas y ver a donde les lleva, teniendo en cuenta que solo un 30% de ellas regresa. Pórtico es la historia de uno de esos pilotos. Muy bueno y rápido de leer.
  • El juego de Ender de Orson Scott Card. También podría llamarse La formación de un líder, porque eso es lo que nos cuenta. Ender, un niño superdotado, en un mundo en guerra será entrenado para convertirle en el líder que incline la balanza en el lado de los humanos. Esta novela me encantó. Es corta y rápida de leer. Luego tiene muchas continuaciones y revisiones, pero según parece ninguna supera a la primera. 100% recomendable.
  • De los Serrano a Cuéntame. A través de diversos guionistas o estudiosos del medio se realiza un análisis de la ficción nacional, de su éxito y de su evolución (¡Cuanto daño ha hecho Médico de familia!) Un libro muy interesante para todo el que le interese esto de la televisión.
  • Nada de Carmen Laforet. Quería una novela fácil de leer y me encontré con este relato tan amargo sobre la burguesía barcelonesa de la posguerra. Me gustó mucho, pese a ser un libro tan pesimista.
  • Las intermitencias de la muerte de Jose Saramago. Volviendo de nuevo con este autor. En este caso un buen día la muerte decide dejar de matar a la gente de un país, lo que en un principio parece una buena noticia pasará a convertirse en un gran problema. Un buen libro, contado con sentido del humor.
  • Príncipe de Nada I En el principio fue la oscuridad de R. Scott Bakker. Buscando algo bueno que leer dentro de la fantasía épica, escuché hablar de esta saga, que tenía muy buenas críticas y lo equiparaban, en calidad, a la Canción de hielo y fuego. Me hice con el primer libro y casi lo dejo. Es un libro denso, en el que cuesta entrar. Pero una vez lo haces es maravilloso. El principal problema se encuentra en que el autor presenta un mundo muy complejo de golpe, y te das de bruces con montones de facciones y personajes distintos que apenas puedes distinguir, como no sea acudiendo constantemente al apéndice. Pero una vez superadas las primeras 120 hojas la novela empieza a mejorar y te atrapa con personajes muy bien construidos, con muchos dobleces. Pero no es una simple novela de fantasía, es una reflexión sobre lo que nos hace humanos, sobre la fé y la importancia de las creencias en las personas. Se nota que el autor ha estudiado filosofía. Y es que se agradece una novela de este estilo con un tratamiento realmente adulto y serio. La segunda parte ("El profeta guerrero") se disfruta mucho más, ya que conoces a los personajes y su mundo y no hace falta un periodo de adaptación. 100% recomendable.
Estos han sido algunos de los libros que me he leido este año. Para el 2008 tengo pendiente terminarme la saga Príncipe de Nada, también acabar con el cuarto volúmen de Canción de Hielo y Fuego, Festín de Cuervos y empezar con la saga de La Materia Oscura de Philip Pullman, que tengo muy hermosa en mi estantería, en un bonito pack. Además me tendré que leer para clase, entre otros, A sangre fría de Truman Capote y El fabulador de Stephen Glass.
¿Cuáles han sido los libros que más os han gustado este año?

Esos dibujos animados que vi(mos).

Tras recibir un correo electrónico que recopila algunos de los mejores openings de dibujos animados, no me he podido resistir a hacer una pequeña recopilación de algunos de los que yo veía.


Empezaré por los pitufos. Recuerdo que hasta tenía un vinilo que se llamaba Abraham y los pitufos, y era un señor que cantaba canciones junto a ellos, me las sabía de memoria.



¿Quién no dió la vuelta al mundo en 80 días? Me encantaba.


Estos dibujos tiene la culpa de que mucha gente siga pensando que D'Artagnan se llama realmente Dartacan. En fin, os la sabréis todos de memoria.


No se si os acordaréis de Alfred J Kwack, pero pocos dibujos me traumatizaron tanto. Y es que en el primer capítulo (si no recuerdo mal) veiamos como Alfred el pato protagonista, iba con toda su familia a cruzar una carretera, llevaban a sus hermanos en un zapato y cuando cruzan los atropellan y mueren todos. Así no se puede empezar una serie para niños...


Aunque para tristes, siempre me lo pareció esta canción:


Como no, no me iba a olvidar de la serie que nos trajo la catapulta infernal (y eso que no me gustaba el futbol):


Ni de los fruittis:


Como nos lo pasábamos con esa serie en la que los personajes sangraban chorros y chorros de sangre y que tantas protestas provocaron en las asociaciones de padres. Pero me parece que hemos salido una generación más decente que la de ahora y eso que veíamos también Bola de dragón:


También estaba Sailor Moon, aunque yo siempre me veía los mismos capítulos por culpa de Antena3 y su manía de repetirlos una y otra vez. En mi colegio dio fuerte también con esta serie, que recuerdos:

Vaya, también está en español. Es escuchar esta canción y regreso a mi infancia (en fin, si es que uno ya desde pequeñito... [Antes de esta veía Mi pequeño pony]). Por cierto, muchas cosas de esta serie se han visto posteriormente en Buffy, como por ejemplo la aparición por sorpresa de una hermana...

A ver, que no me olvide de Chicho Terremoto:


¿Y esta canción? Seguro que os la han cantado en el cole, cambiandola con vuestro nombre y el del chic@ que os gustaba.


Y el conde Patula (juas, esta me la grababa para no perderme ni un capítulo):


Dragones y Mazmorras, otra serie que me encantaba, la génesis de mi pasión por la fantasía:


O ¿a quién no le ha caido bien unos glóbulos rojos?:


Me dejo muchísimas, desde clásico como Heidi (esa Clara con la silla de ruedas por el monte) o Marco (nunca llegué a ver como encontraba a su madre), Los autos locos, La abeja Maya, El gato Isidoro, Delfy, Los diminutos, Los Snorkel, La aldea del Arce, David el Gnomo, Los aurones (esos que convertían a los malos en fruta, yo tenía pesadillas con ellos), Fraggle Rock, los Trotamúsicos, Inspector Gadget (siempre quise un libro como el que tenía la niña de las coletas), Ranma 1/2, Beetlejuice, Bola de Dan, La panda de Julia, Sherlock Holmes o Las tortugas Ninja.

Otras un poco más modernas (jeje, uno, que nunca dejó de ver dibujos) como Gárgolas (me encantaba como usaba la mitología de Avalon):

Digimon. Lo de esta serie era curioso, a primera vista parecía una copia de Pokemon, pero a poco que te ponías a verla veías a una pandilla de niños traumatizados que cada dos por tres se separaban para encontrarse consigo mismos. Ya era mayorcito para verla, pero me la tragué entera (la primera temporada):


Reena y Gaudi (aka Slayers). Pocas veces me he reído tanto con una serie de dibujos. Era genial. ¿Os acordías del conjuro Matadragones? Como nota curiosa, esta serie se notaba que estaba grabada por cuatro gatos, literalmente, si es que hasta los protagonistas repetían voz.


Ya sé que me dejo muchas por el camino, pero sino no acabaría. Por cierto, cuanta tele veía de pequeño, casi más que ahora...

BATTLESTAR GALACTICA Cuarta Temporada Avance


A través de McGuffin descubro dos nuevos trailers de la cuarta temporada de Battlestar Galactica que me han encantado:



Y aquí una versión parecida.



Y finalmente, un avance con entrevista a los creadores y a algunos de los actores acerca de lo que nos va a deparar la nueva temporada y sobre como la revelación que conocemos a final de RAZOR, le da un nuevo sentido a lo que vimos al final de la tercera temporada. Lógicamente, no lo veáis si aún no habéis disfrutado de RAZOR, porque contiene spoilers.

DESPERATE HOUSEWIVES 4X09 Something is coming


Últimamente estoy un poco desconectado del mundo televisivo. Me limito a ver mis series habituales (las cuatro comedias que ya comenté, Anatomía de Grey, Private Practice y Mujeres Desesperadas). No me quiero meter con programas nuevos, ahora que con la huelga parecen que van a caer la mayoría.

El problema es que se están comenzando a notar los efectos y esta semana vamos a asistir a varios involuntarios finales de temporada. El que más siento de todos es el de Mujeres Desesperadas que nos estaba regalando una temporada a la altura de la primera con episodios geniales que combinaban a la perfección toda esa amalgama de géneros de los que está compuesta.

El pasado domingo se emitió en USA el capítulo 4x09 Something is coming, en el que finalmente llegaba el anunciado tornado a Wisteria y prometía traer cambios con él. Además coincidía con que era el último episodio completado antes de la huelga, ya que el 4x10 parece ser que está rodado pero no terminado. En cierto modo no parecía un mal momento para finalizar artificialmente la temporada.

En cuanto al episodio, ha estado muy bien, más o menos a la altura del resto de la temporada, si bien, no ha sido tan cómico como los anteriores. El tornado ha sido usado como una especie de Deux es machina que ha cambiado el rumbo de algunas tramas y que ha sido aprovechado de paso para quitarse de en medio algún que otro personaje molesto.

SPOILERS

Se anuncian cambios interesantes, sobre todo con el inicio de esa amistad entre Bree y Katherine, aunque las prefiera ver como enemigas. Susan que deberá ayudar a Mike a superar su adicción, una vez que él ha admitido finalmente que tiene un problema. Gabrielle por su parte ya no deberá marcharse de Wisteria Lane (¿alguien lo dudaba?) y finalmente Lynette, que no me quedó muy claro, ¿Qué casa era la que se había destruido, la de la señora McClusky o la de ella?

FIN SPOILERS

Ahora solo queda rezar para que la huelga se acabe en Navidades y poder volver a ver con toda normalidad nuestras series favoritas.

Por mi parte le daré una segunda oportunidad a 30Rock y a ver si le consigo echar un vistazo a The Office UK, por curiosidad. Y mientras seguiré con mis clásicos: los últimos han sido Tootsie de Sydney Pollack, y El verdugo de Berlanga.

HEROES: Unas preguntas


Abandoné HEROES en el 2x06, ya que con lo coñazo que estaba siendo la serie me dio mucha pereza tener que retroceder seis meses en el 2x07. Pero necesito saber:
  • ¿Realmente vale la pena seguir viéndola o directamente me espero al volumen tres para darle una última oportunidad?
  • ¿Qué tal el final de la temporada, un bluff como la anterior?
  • ¿Sigue siendo tan aburrida la serie o se recupera?
  • ¿Porqué Kristen Bell no se fue a Perdidos?