THE SARAH CONNOR CHRONICLES 1X01 Piloto (Pre-air)


Este año se ha demostrado que Internet es algo que las cadenas de televisión tienen muy presente. Y que aquellos que se descargan las series son un buen medio para, por un lado promocionar una nueva serie, y por otro, para ver que funciona y que no, y cambiarlo a tiempo.
El año pasado ya se filtraron unos cuantos episodios pilotos (entre ellos el de HEROES, que luego sufrió algunos cambios), pero en este verano, parece que cualquier serie que aspire al éxito debe haber filtrado ya su primer episodio (y luego están casos como el de WEEDS de la que ya se pueden encontrar los cuatro primeros episodios de la tercera temporada, algo que atribuyo a que buscan conseguir algún premio en los Emmys, reconocimiento importante para una cadena como SHOWTIME que busca ponerse al nivel de HBO).
Y como no, se ha filtrado el piloto de la nueva serie más esperada por mi parte: Las crónicas de Sarah Connor.

La historia se sitúa tras el segundo film. Sarah y su hijo John siguen vagando de un lugar a otro en una continua huida que evite que les encuentren. Tras un nuevo cambio de residencia en el que ella deja atrás a su prometido, serán encontrados por quienes les buscan y un modelo de TERMINATOR intentará acabar de nuevo con la vida del futuro líder de la resistencia: John Connor. Pero por suerte, también habrá sido enviado al pasado un robot con la función de protegerles y de evitar el holocausto que se avecina.

En primer lugar indicar que los actores me han parecido acertados. Tanto Lena Headey (la reina espartana de 300) interpretando a la dura Sarah Connor, como Thomas Dekker (Heroes) poniéndose en la piel de John. Junto a ellos está Summer Glau, actriz vista en Firefly haciendo de River, que aquí hace un papel parecido.
La historia es interesante. El piloto, sin ser sobresaliente, está muy bien llevado, tiene buen ritmo y resulta interesante y fácil de ver, aunque tampoco sorprende excesivamente, quizás porque en el piloto se nos da lo que pedimos: Sarah Connor, persecuciones, terminators y viajes en el tiempo. La serie apunta buenas maneras, y ya solo nos queda esperar hasta Enero para ver si estamos ante la nueva gran serie fantástica. Por mi parte, con que hagan las cosas medianamente bien, me declararé un fan, porque aborda algunos de esos temas que tanto me encantan: personajes femeninos muy fuertes y sufridores y relaciones familiares un tanto peculiares. Todo ello unido a una mitología interesante y a un presupuesto holgado, evita que nos lamentemos por ver una serie en vez de una película.

Ahora solo queda esperar hasta ese ansiado 2008, televisivamente hablando, que nos traerá finalmente algunas de las series más esperadas ( ¡quiero ver ya la última temporada de Battlestar Galactica! que además, según parece, volverá a contar con la genial Lucy Lawless).


"EVERYTHING HE IS, EVERYTHING HE WILL BE, DEPENDS ON HER"

EMMYS 07: Peor de lo esperado

Acaban de salir las nominaciones a los premios Emmy y como eran de esperar han sido un fiasco. Han nominado a los de siempre, con presencias incompresibles como las de Dos hombres y medio(¿Por qué tiene a todos sus actores nominados?) y otras muy discutibles.

En el campo del drama me llama la atención la nominación de Anatomía de Grey como mejor drama, tras haber tenido un año pésimo, sobre todo en comparación con su temporada anterior. Pero es que además han nominado a dos de sus protagonistas, T. R. Knight y Katherine Heigl, que nos han dado unas actuaciones simplemente correctas y para nada reseñables, sobre todo teniendo en cuenta otras que hemos podido ver. Además, aunque esto no es del todo culpa suya, han conseguido que sus personajes resulten igual de antipáticos que la protagonista, llegando en muchos momentos a ser muy irritantes.

Como no House está también nominada a mejor drama pese a ser una serie muy repetitiva, al menos esta vez han nominado a su protagonista. Pero, ¿que hace Kiefer Shuterland nominado, si según todo el mundo esta ha sido una temporada muy floja? En cuanto a Heroes, pues se veía venir. Ha sido el bombazo de la temporada y tenían que reconocerlo de alguna manera y pese a que cuando pienso en la serie solo me viene a la cabeza su horrible final, hay que reconocer que tuvo tramos realmente interesantes. Y además viendo el nivel de la mitad de los nominados, no me extraña que esté ahí. Pero de ahí, a nominar a Hiro ?¿, cierto, es un personaje muy entrañable, pero...

Me alegro de las nominaciones conseguidas para Cinco Hermanos, tanto Sally Field y Rachel Griffiths, que no son nuevas en estas cosas, como para su casting. Y es que esta serie se terminó por revelar como una agradable y divertida sorpresa. Y el personaje de Sally Field terminó siendo más entrañable de lo esperado.

Del resto no puedo opinar mucho, ya que no soy seguidor de Boston Legal y en cuanto a Los Soprano, obviamente iba a estar multinominada y seguramente arrase.

En cuanto a comedia, no puedo decir mucho, ya que apenas las sigo. Llama la atención la ausencia de Mujeres Desesperadas, después de que la crítica dijese que había recuperado el nivel. Lo único que ha conseguido ha sido una nominación para Felicity Huffman, muy merecida. Porque hace un buen trabajo, sobre todo en la parte final de la temporada. En cuanto a la serie, es lógico que no la nominen a comedia, sobre todo después de seleccionar el episodio de Bang! (el del atraco en el supermercado), el más dramático de toda la temporada. Y también porque hasta el último tramo de la temporada, la serie no se recuperó del todo.
Y dejo para el final la flagrante ausencia como Mejor Comedia de Weeds. ¿Pero como se les ocurre no nominarla? Al menos tanto la protagonista, Mary-Louise Parker (que por cierto, está doblemente nominada, por esta serie y por la miniserie "The robber bride"), como la genial Elizabeth Perkins si lo están. Tan solo espero que si hay un mínimo de justicia en estos premios que ambas se los lleven.

Por último, si tanto les gusta nominar en las temporadas de despedida ¿porqué se han olvidado de Lauren Graham? (De Veronica Mars ya ni comento)

Y ahora toca hablar de ausencias. Todo el mundo comenta cuatro: Battlestar Galactica, Perdidos, Friday Night Lights y Dexter. Y es que como bien dice McGuffin, bien se podría hacer una gala paralela con el doble de calidad.

Aún así, hay nominaciones interesantes. Por ejemplo, encontramos entre los mejores casting de drama series como FNL, Cinco Hermanos, Studio 60 o The Tudors (esa apuesta por parte de Showtime de emular la Roma de HBO que al final no les ha salido tan bien en cuanto a premios se refiere).

Y uno de los apartados más importantes, guión, reconoce finalmente a Battlestar Galactica, nominando ese brutal inicio de temporada que fue Ocupación/Precipicio. Perdidos ha encontrado aquí también cabida, siendo nominado también a dirección por el sorprendente último episodio de la temporada, son los únicos que consiguen colarse, junto a otros tres episodios de Los Soprano.

BATTLESTAR GALACTICA: Promo de RAZOR


A través de VAYA TELE he podido ver la primera promo de esa película de BATTLESTAR GALACTICA que vendrá en Noviembre y que según parece se centrará en la nave PEGASUS, lo que anuncia emociones y conflictos fuertes. Que impaciente, y eso que aún quedan tres meses.

Una clase dividida: Ojos marrones - Ojos azules


Impresionado he quedado tras ver este documental, Una clase dividida de Williams Peters (1985). Pese a la baja calidad de la cinta original, son 55 minutos terriblemente reveladores, sobre la intolerancia.
Tras la muerte de Martin Luther King, a la profesora norteamericana Jane Elliott se le ocurre un ejercicio para poner en práctica con sus alumnos de primaria, para concienciarlos sobre el efecto que tiene la discriminación, tanto en los que la padecen, como en los que la ponen en práctica.
Para ello divide a los chavales de la clase en dos grupos, dependiendo de si tienen los ojos azules o los ojos marrones. El primer día del ejercicio, la profesora les dirá que los chicos de ojos azules son más inteligentes, más buenos y que tienen más recreo y la posibilidad repetir comida, frente a los de ojos marrones, que son más torpes, más tontos y que no podrán usar las areas de recreo. Para reforzar esta idea les dará a los niños de ojos marrones unos pañuelos que deberán ponerse en torno al cuello, para que se identifiquen de manera más rápida. Al día siguiente los papeles se invertirán y serán los niños de ojos marrones los superiores frente a los de ojos azules.
Los resultados de este experimentos son sorprendentes y en cierto modo escalofriantes. Para este documental se reunió a esos niños, quince años después de ese experimento para comentar sus impresiones, las ideas y los sentimientos que tuvieron esos dos días.
También se puede ver en el documental como Jane Elliott utilizará este método con un grupo de funcionarios de prisiones con resultados similares.

Un documental imprescindible, que he podido ver gracias a estas nuevas páginas de streaming con calidad divx. Aquí os dejo el enlace para ver el documental en español. No os lo perdáis.

A2metros bajo tierra: Toda serie tiene un final

Llevaba tiempo sin actualizar, pero últimamente no tengo muchas novedades televisivas, ya que Friday Night Lights no ha conseguido por ahora engancharme como esperaba y me da pereza ponerme con The Tudors. Por otro lado estoy recuperando mi afición por el cine, dejada un poco de lado este año a favor de las series.

Aún así en tres noches me he visto la última temporada de A2metros Bajo Tierra. Otra serie más que se me acaba. Aún recuerdo como hace unos años, me enganché, no sé muy bien porqué a una serie un tanto marciana que emitían en la 2 pasada la madrugada. En su momento me pareció lo más. Una familia muy disfuncional que regentaba una funeraria. Revolucionario, teniendo en cuenta el resto de series familiares que se podían ver en España (como esa horrible 7 en el Paraíso). El hecho de que todos los episodios se iniciasen con un fallecimiento, lo jodidos que estaban los personajes unido a lo fascinantes que eran algunos de ellos (Brenda en sus primeras temporadas), esos fundidos a blanco y sus títulos de créditos iniciales tan atípicos la convirtieron en una serie que no me perdía. Y asi me vi sus dos primeras temporadas.
Pasaron dos años hasta que La2 decidiese empezar con los nuevos episodios y cuando lo hizo ni me enteré, por lo que decidí empezar a verla vía Internet. Pero percibí un gran bajón en su tercer año. Lo que era un drama revolucionario se estaba tornando en un dramón familiar un tanto pretencioso con unos protagonistas que empezaban a ser un tanto molestos. A mitad de la temporada decidí olvidarme de la serie y asumir que a su manera le había ocurrido lo mismo que a Dawson Crece que tras su genial primera temporada y su notable segundo año, los personajes se volvieron estúpidos y terriblemente pedantes.
Pero un tiempo después A2metros concluyó su quinta temporada en EEUU y todo el mundo habló maravillas de su final, concretamente de sus últimos diez minutos. Perfecto cierre para una serie como esta. Intrigado decidí retomar a los Fischer pero saltándome lo que me quedaba de su tercer año y pasando al cuarto.
La primera mitad de la cuarta temporada me gustó mucho, me volvió a congraciar con algunos personajes que no soportaba como Claire o David. Personajes como el interpretado por Mena Suvari me encantaron y volví a adorar a Rachel Griffiths. Quizás la segunda mitad bajó un poco el nivel, que mantuvo durante toda su última temporada.
Merece la pena hacer referencia a los últimos tres episodios, marcados por un hecho devastador e inesperado que nos deja de nuevo a todos los personajes muy jodidos.
Mención especial merece el personaje de Nate, una persona muy amargada que ve como la vida se lo va llevando por delante en la dirección completamente opuesta a la que él desea. Primero con su mujer, después con Brenda. Un personaje que no parece que nunca pueda llegar a ser feliz y que termina por ser un absoluto perdedor. En el lado contrario estaría David, alguien que al inicio de la serie tenía que aceptar plenamente su homosexualidad y posteriormente ser capaz de mantener su relación con Keith. Pero a lo largo de los años y a diferencia de su hermano va consiguiendo lo que quiere y ser minimamente feliz.
Y por último está mi personaje favorito, Brenda. Como la propia actriz decía en unos extras de los DVDs, es un personaje al que continuamente le están dando caña. Su familia es impagable, sobre todo su madre y su extraña relación con su heramano Billy. Es un personaje que parece que en cualquier momento no va a poder más y va a caer fulminado, sobre todo en la última parte de la serie. Lo que es curioso, es el deterioro de la actriz de la cuarta a la quinta temporada y que ha sido aún más evidente en Brothers&Sisters donde parece haber envejecido diez años de golpe.

En resumen, A dos metros bajo tierra es una gran serie, basicamente por sus dos primeros años. El hecho de tener que seguir en antena llevó a los guionistas a repetirse en algunas tramas y a joder a los personajes de diferentes maneras. Algunas decisiones están un poco fuera de lugar o cogidas con alfileres. En cuanto a sus últimos seis mintuos, no son tan revolucionarios como esperaba (ni mucho menos), pero reconozco que ya me los he visto cuatro veces y me siguen emocionando. Aquí os lo dejo. Pero lógicamente vedlo si ya habéis acabado la serie o si no tenéis pensado verla nunca, porque es el final.