HEROES 1X17 Company Man


Este episodio, penúltimo antes del parón previo season-finale, llamado Company Man, debería haber tenido por título Family Man. Y es que toda la acción se centra en casa de los Bennet, a excepción de unos flashback en el que se descubren algunas sorpresas. Es un capítulo muy intenso y emocionante, a mi parecer el mejor de lo que lleva de serie, y el más cercano a conseguir 40 minutos redondos de televisión. Algo que al ritmo que va, quizás veamos en su última tanda. Y es que, pese a ser una serie terriblemente entretenida y adictiva, no llega a ser perfecta, pero tiempo al tiempo. Además con ninguna otra serie se me pasan sus 40 minutos como si solo hubiesen sido 20. El final es muy emocionante y lleva a algo que quería comentar.


La progresiva transformación de Claire en toda una heroína. No por su superpoder, sino por el camino que está llevando (lo mismo que Peter o Hiro, pero de manera distinta). Es una heroína televisiva, digna heredera de otras sufridoras como fueron Buffy, Sydney Bristow (ALIAS)
o actualmente Veronica Mars. Una de esas que hacían suyo el lema de "lo que no te mata te hace más fuerte" y que a través del dolor emocional van demostrando su resistencia. A Claire se le adivinan momentos duros en los episodios que están por venir, pero son los que la forjarán como la heroína que va a llegar a ser (sino se la cargan antes, porque durante unos segundos he llegado a creerlo), y a mi, ese tipo de cambios me encantan.

Veronica Mars: Entrevista entre Kristen Bell y Chris Lowe

Vía VeronicaMars-Spain he llegado a esta divertida entrevista que se hacen Kristen Bell y Chris Lowe (atención al reverso de las tarjetas de Chris XD ). Tras verla, me vuelvo a preguntar ¿es posible no adorar a esta mujer? Por cierto, aquí está la transcripción.




Y de regalo un extra que venía en los DVDs de la segunda temporada.

ROME: Octavio

La segunda temporada de ROME está siendo impresionante. Pero hubo un detalle que me resultó cuanto menos curioso.

El de la izquierda es Octavio hasta el episodio 2x02


Y este Octavio a partir del episodio 2x03, en teoría han pasado cinco meses.

Aún así, este cambio es lógico, ya que el primer actor no podía seguir interpretando a Octavio porque resultaba muy niño para lo que el papel iba a exigir en los siguientes episodios.

BATTLESTAR GALACTICA: Mis 5 episodios favoritos

Con motivo de esta entrada en el blog Todo sobre la tele, que me parece genial y que no deberíais dejar de leer, se me ha ocurrido hacer una lista con mis cinco episodios favoritos de Battlestar Galactica:

5. Éxodo Parte II. El cierre del arco argumental de New Caprica consiguió ponerme los pelos de punta y emocionarme como casi ninguna serie ha hecho. Y es que a mi, el heroísmo es algo que me puede (como por ejemplo en El señor de los anillos: El retorno del rey, cuando están los caballeros de Rohan frente a Minas Tirith y se avalanzan colina abajo), y escenas como la nave Galactica cayendo sobre la superficie, o ese plano en la que la vemos ser bombardeada y la cámara se va alejando hasta que irrumpe la nave Pegasus casi me hacen saltar las lágrimas. Esto forma parte de la BG más sci-fi y este episodio realmente me impresionó. Además no hay que olvidarse de escenas como la primera del episodio entre Tigh y su esposa. Realmente estremecedor.

4. La miniserie. Es una especie de episodio piloto de 3 horas en el que se nos presentan los personajes y el mundo en el que se van a mover. Recuerdo que cuando lo vi me involucré muy rapidamente y empaticé con los personajes. Pocas veces me había emocionado en una persecución de naves espaciales. Pero además me asombró la oscuridad de ese universo narrativo que creaban. Sobre todo porque esperaba encontrarme con algo más parecido a Star Trek o a Stargate. Esta miniserie está repleta de momentos antológicos, pero me quedo con ese en el que Laura Roslin ha de jurar el cargo de presidenta cuando ve que es la única superviviente de su gobierno o cuando finalmente se deciden a abandonar las naves sin motor FTL y ves a la niña con la que la presidenta ha estado hablando, jugando con su muñeca. La serie no podía presentarse mejor.


3.Unfinished Business. Comenté este episodio hace poco. Pese a parecer de relleno, es uno de los que más profundiza en las emociones de los personajes que pululan por Galactica. Demoledor, como esta serie suele ser, nos muestra lo hirientes que son esas oportunidades perdidas, esas decisiones equivocadas y como esa ira debe encontrar salida de alguna manera sino queremos acabar destruidos.

2. 33. Si la miniserie fue un gran comienzo para el universo de Galactica, y una demostración de que este remake iba a llegar más lejos que la serie original, 33 fue el comienzo de la serie regular. Y no pudo empezar mejor la temporada. Este episodio en el que la flota es constantemente perseguido por los cylons que aparecen exactamente a los 33 minutos de haberles dejado atrás es angustiante, agobiante. Se ve a los personajes demacrados, llegando al límite de su resistencia y pese a ello no tienen ni un respiro. Y lo mejor, llega al final cuando Laura Roslin, de nuevo, tenga que tomar una decisión difícil (algo que pronto veremos que es pan de cada día en esta serie) por el bien de la supervivencia.


1. Ocupación/Precipicio. En teoría son dos episodios, pero como los emitieron seguidos los pongo a ambos. Tras el espectacular final de la segunda temporada se creó mucha expectación ante como se desarrollaría la serie. En los avances ya se adivinaba que las cosas iban a ser muy oscuras y así serían, pero además cruzarían límites a los que pocos se atreverían ni siquiera a acercarse. Estos episodios son una obra maestra de la televisión. Tanto en su contenido como en su forma. Los tres minutos iniciales son sublimes con la presentación de los diferentes personajes y el punto en el que se encuentran. Consiguen que te metas de lleno en esa ciudad invadida en la que rezuma el miedo y la desconfianza. Pero también la rebeldía. Mucha gente no se resigna y la resistencia se ocupará hasta que la Galactica vuelva a por ellos. Pero cruzarán barreras morales que no deberían, colocando al espectador en una situación realmente incómoda. Además, como bien apunta en Todo sobre la tele en esta otra entrada ya poco queda de ciencia ficción en lo que vemos. Es demasiado real, es lo que observamos en las noticias casi todos los días. Aunque esto no ha gustado a todo el mundo, o al menos así lo demuestran las audiencias que ya han caído por debajo de los dos millones y que han llevado a la renovación de una cuarta temporada de, en principio, solo 13 episodios. Estos episodios también han sido un punto de no retorno para una serie que cada día es más oscura y más arriesgada en sus conflictos morales, en los que la solución nunca es fácil, ni buena.
Ahora se anuncia un juicio en los episodios que vienen, un juicio sin precendentes contra aquellos que colaboraron... ¿de qué me suena?... lo dicho... cada vez hay menos ciencia-ficción en Battlestar Galactica, lo que resulta tan aterrador como leer 1984 y reconocer muchas cosas de las que narra. Pero ahí está la gracia de este género, usar universos imaginarios para hablarnos sin tapujos del mundo de hoy.


He seleccionado estos cinco episodios que han sido mis favoritos pero me dejo algunos geniales como Lay down your burdens, espectacular final de la segunda temporada, también todo el tramo final de la primera y primeros episodios de la segunda. Otros grandes episodios fueron los relacionados con la nave Pegasus, impecables; Downloaded, que supuso el primer acercamiento a los cylons y muchos más. Lo que demuestra que esta serie nos ha traído grandes horas a la pequeña pantalla y que esperemos que así siga.

So say we all.


Ahora opinad ¿Cuáles son los vuestros?

The Cathedral


A través de Blogdecine he llegado a una página que seleccionaba 20 cortos de animación imprescindible. He visto solo algunos, por ejemplo este que me ha encantado. Pero el que más me ha impactado, es el que se llama The Cathedral, que estuvo nominado al OSCAR el año pasado. Visualmente me parece una maravilla. Echadle un vistazo que merece la pena.

Diferentes maneras de estructurar una serie.

Ayer por la noche se estrenó en Telemadrid Heroes con unos resultados decentes. De esta serie dijo su creador que tenía en mente que fuesen cinco temporadas. Y que cada temporada tendría su propia trama, al igual que 24. Esto me llevó a pensar en los distintos tipos de temporadas con los que uno se encuentra cuando uno sigue una serie de tv.

En primer lugar están las series cuyos capítulos son autoconclusivos y donde la continuidad se encuentra únicamente en la utilización de los mismos personajes, que por lo general tampoco evolucionan demasiado. Este tipo de temporadas lo encontramos en series como cualquier CSI o House. En ellas normalmente el final de temporada se aprovecha para hacer un capítulo doble en el que sucede algo fuera de lo normal y que de paso sirve para dar un pequeño giro en los personajes.

En segundo lugar tenemos la opción opuesta. El arco argumental de la serie va desde el episodio piloto hasta el capítulo final. Aquí podemos incluir a Perdidos. Cada temporada se centra en algún aspecto más concreto (la escotilla, los otros), pero la conclusión de la trama no llegará hasta que esta termine. Esto conlleva algunos peligros, como que los guionistas no sepan cuando van a poder finalizar la serie y terminen por dar más vueltas de lo debido para poder alargar la trama (ejem... Perdidos). En este tipo de series los últimos episodios de cada año suelen ser muy interesantes porque son en los que más se avanza la trama.

En tercer lugar tenemos las series cuyo arco argumental ocupa toda una temporada, pero no se alarga más allá, excepto en el uso de los mismos personajes. Aquí se encuentra 24. Usa una estructura muy serial a lo largo de la temporada, pero puedes saltarte temporadas sin ningún problema ya que no hay continuidad en las tramas. Esta es una opción mejor ya que los guionistas saben que cuentan con un número exacto de episodios y de esa manera pueden distribuir todo lo que va a ocurrir sin tener que alargar nada más allá de lo necesario.

Dentro de este tipo de series se encuentra una manera de estructurar las temporadas que es mi preferida y que la han seguido series como Buffy o Veronica Mars. Cada temporada tiene un arco argumental y a su vez cada episodio cuenta con una historia auotonclusiva. Es la mejor manera para enganchar a espectadores, porque por un lado entretienes al que ve la serie de manera esporádica y por otro le das al espectador acérrimo una trama con la que engancharse todo el año. Normalmente la primera parte de la temporada se centra más en los argumentos autoconclusivos para en la segunda mitad adentrarse más en el arco argumental de la temporada. Este tipo de estructura permite crear grandes clímax para los episodios finales. Joss Whedon supo muy bien aprovechar este modo de hacer series, elevándolo a niveles muy altos como se puede ver en casi todos los finales de temporadas de Buffy (iba a decir Angel, pero después de recordar el final de su segundo año mejor me callo). Además había una continuidad general con la evolución de sus personajes que año a año iban cambiando de manera muy coherente, pero también sorprendente.

Y por último están las series que son un mix de lo dicho antes, como por ejemplo ALIAS. Por un lado tienes una trama general para toda la serie, que en este caso sería Rambaldi, después una trama para cada temporada, que normalmente está relacionada con la introducción de un personaje nuevo (Irina en la segunda temporada, Lauren en la tercera y Nadia en la cuarta) y a su vez en casi todos los episodios contaba con una misión autoconclusiva, que luego podía estar relacionada con el arco argumental general.

Aún así cada serie es un mundo, como por ejemplo Battlestar Galactica que seguiría la misma estructura que Perdidos, pero que contaría con más episodios autoconclusivos. Y luego estarían los dramas tipo A2metros bajo tierra o Brothers & Sisters que simplemente nos van contando las vidas de unas personas, sin seguir una estructura en concreto.


Por lo demás a ver si me vuelvo a poner las pilas con el blog, que por cierto, finalmente lo he pasado a la nueva versión. Era tan vago que siempre lo dejaba para otro día, hasta que Blogger me ha obligado.

Faces of the WB (1999/2000)

Aquí va mi adolescencia televisiva...



Lo que fue este canal... impresionante.

VERONICA MARS 3x11 Poughkeepsie, Tramps & Thieves


Una vez visto el episodio 13 de Battlestar Galactica donde la serie vuelve a recuperar su nivel, tras dos episodios muy normalillos, me puse con Veronica Mars. Éste ha sido el capítulo más divertido de la temporada, con una Vero sembrada de diálogos y situaciones hilarantes. Pero lo mejor han sido esas referencias a Battlestar Galactica. Es curioso, porque ambas son dos grandes series que nadie ve (y al ritmo que van las audiencias de BG me parece que vamos a acabar viéndola cuatro gatos, y es que su paso a la noche de los domingos ha mermado su audiencia por debajo de los dos millones, como esto siga así no se yo que va a ser de su cuarta temporada) .

Aquí van referencias varias a comics, cine y BG:

VERONICA
Aja, ¿de qué iba la convención?
¿Existe un sindicato de proveedores de
trabajos de fin de semestre y exámenes robados?
MAX
Fue en la ComicCon.
VERÓNICA
No te pusiste sudoroso en
tu traje de Wookie, ¿verdad?
MAX
Para el carro. Sabes, no es sólo de Trekkies
y frikis de Star Wars. Estaba allí porque Dave Gibbons
tenía una nueva novela gráfica. que había tanto escrito como dibujado.
VERÓNICA
Ahora mola mucho más.
Así que, sobre la que se marchó, vestía de Cylon y la conocías por Six, ¿no?
MAX
Su nombre era Chelsea, y llevaba ropa normal.
Y, sí, después de lo de Dave Gibbons, quizá fuera a la sesión sobre Battlestar Galactica.
Y, sí, allí es donde nos conocimos. Y, de acuerdo,
empezamos hablando como las naves Cylon en BSG se parecían al
coche de Batman cuando se vuelven un plano. Pero entonces empezamos a hablar sobre la mierda de relación
con nuestros padres, y Chuck Klosterman y la moral del "ni
blanco, ni el negro, sino gris".
VERÓNICA
¿Y como cuando ves una bolsa de
plástico volando piensas que hay tanta
belleza en el mundo que no puedes soportarla?
MAX
Lo vas pillando
VERÓNICA
Sí.
MAX
Conexión, plano superior.
VERÓNICA
Y entonces mojaste.
MAX
No.


La relación padre hija entre Keith y Vero es uno de los puntos fuertes de esta serie:

KEITH
¿Estarás en casa para la cena?
VERÓNICA
No, he quedado con dos putas en
la habitación de Logan luego.
KEITH
¿En una noche de colegio?
VERÓNICA
Horas de poca demanda. Te ahorras unos pavos.
KEITH
No estás hablando en serio.
VERÓNICA
Fiona y Lizette
Son un par de chicas
que se costean la universidad
Tío, deja de limitarme con
tu mentalidad burguesa