ROME 2x02 Son of Hades

A ROMA me enganché el año pasado cuando la emitieron por CUATRO. Aunque a diferencia de otras series, no fue tras ver el episodio piloto. En principio la serie me pareció impecable en cuanto a su reconstrucción de esa ciudad y de esos tiempos. Pero tras los dos primeros episodios los personajes no consiguieron engancharme y he de reconocer que me resultó un tanto pesada. Pero unas semanas después coincidí con mi padre que tenía grabados varios episodios. Me senté a verlos pensando que me levantaría a la media hora a hacer otra cosa, pero cuando me di cuenta estaba metido de lleno en ese mundo de intrigas, de suciedad, de sangre, de sexo. Y es que esa es una de las grandes bazas de esta serie de HBO, el retrato de esa sociedad aristócrata sin moral alguna y de esas clases inferiores donde la vida no vale mucho y puedes acabar muerto, flotando a la deriva en río Tíber.
A lo largo de la primera temporada seguíamos a diferentes personajes como eran Julio César, Marco Antonio, Atia, Octavio, Brutus y su madre Servilia. Por decirlo de alguna manera, ellos con sus guerras, sus pactos, traiciones y matrimonios iban forjando el Imperio de Roma. Por otra parte estaban dos personajes más mundanos como eran Tito Pullo y Lucio Voreno cuyas historias se irán cruzando con las de estas importantes personalidades, hasta que converjan trágicamente en el espectacular final de esa temporada.
Reconozco que con quien más disfruté fue con los personajes de Atia y Servilia. Dos mujeres tremendamente manipuladoras, la primera usará el sexo y todas sus armas femeninas para conseguir lo que quiere, Servilia manipulará a su hijo para conseguir sus objetivos y lo mismo hará con la hija de Atia. Lo mejor, esos momentos en los que se encuentran frente a frente. Impagables. Todo un duelo de malas.

La segunda temporada comienza justo en el punto en el que se quedó la trama el año pasado. Julio César ha sido asesinado. Lucio Voreno ha perdido a su mujer que se suicidó tras ser descubierta su infidelidad, Tito Pullo está en el campo con la esclava de la que está enamorado. Marco Antonio conseguirá librarse de los asesinos que intentan matarle e irá a casa de Atia. Tienen que huir, la ciudad no es segura para ellos, pero Octavio, que ya ha demostrado ser tan o más inteligente que su madre tiene otros planes, tras enterarse de que César le ha declarado único heredero suyo. A partir de aquí su relación con Marco Antonio, amante de su madre se harán cada vez más tensas, hasta llegar al clímax en este segundo capítulo. Por su parte Lucio Voreno, tiene que enfrentarse a la desaparición de sus hijos y su búsqueda solo le dejará más hundido si cabe en el dolor. Hasta que finalmente por petición de Marco Antonio se levante de nuevo, proclamándose un hijo del Hades. Ahora es alguien que no tiene nada que perder. Y mientras, Tito Pullo le acompaña, como buen amigo, aunque no vea del todo bien ese continuo desafío a los dioses por parte de Voreno.

La temporada comienza genial. Ya conocemos a los personajes, por lo que no cuesta nada meterse en la trama. La serie mantiene todas sus señas de identidad y promete diversión. Lo malo, que según parece esta será su última temporada (debido a su elevado presupuesto). Aunque mirándolo por el lado positivo, parece ser que HBO está pensando en adaptar la saga de "Canción de hielo y fuego", que es un relevo perfecto para Roma, ya que comparte su visión nada complaciente de tiempos pasados (en este caso es una especie de Edad Media), donde las intrigas, las guerras, la sangre y las prostitutas abundan a cada paso.

VERONICA MARS 3x10 Show me the monkey


El episodio 3x10 Show me the monkey de Veronica Mars fue el capítulo más coral que ha tenido esta serie, o al menos que yo recuerde. Normalmente la acción está monopolizada por Vero, dejando algo de tiempo a los asuntos de su padre Keith. El resto de secundarios aparecen de vez en cuando, desapareciendo durante varios episodios para volver a reaparecer como si nada. Esto fue algo que ocurrió mucho durante la segunda temporada y que en los 9 que llevábamos de la tercera también había sido habitual, sobre todo con el personaje de Mac (aunque es comprensible teniendo en cuenta que también forma parte del cast de Big Love). Pero en este episodio hemos podido ver a todos los secundarios, excepto a Wallace. Les hemos visto interactuar, como por ejemplo cuando las tres chicas han salido juntas de fiesta o cuando han ayudado a Vero en su investigación. También hemos visto a Logan y a Dick y a Piz. Era curioso ver como la acción no se focalizaba únicamente en su protagonista, sino también en Mac y su relación con el chico de GHORDA (así lo tradujeron en los subtítulos), o en la ilusión\desilusión de Piz respecto a Veronica. Aunque ni mucho menos ha sido un episodio redondo, me ha permitido ver que quizás esa última tanda de episodios que no van a estar unidos por un misterio, sino que van a ser casos sueltos, pueda funcionar bien. Rob Thomas dijo que se centraría en llevar una continuidad en los personajes y sus relaciones. Quizás por eso haya decidido dar un poco más de peso a los secundarios a partir de ahora.
En cuanto al misterio del decano, parece interesante, y como es lógico, está relacionado de alguna manera con Veronica Mars.

24 Season 6: Más de los mismo


Una vez vistos los cuatro primeros episodios de 24 puedo decir que esta serie ha vuelto igual que siempre, en lo bueno y en lo malo. Respecto a lo bueno, destaco el comienzo y la tensión que se consigue en algunos momentos.
En el lado malo está que 24 sigue siendo más de lo mismo. Y tras cinco temporadas deberían plantearse reinventar un poco la serie, porque si ya la has seguido durante varios años cae en lo repetitivo. Es cierto que no se corta a la hora de matar personajes, pero no creo que sean capaces de superar el año anterior, que se ventilaron a tres protagonistas en cinco minutos.
El ataque terrorista es el mismo de siempre, una bomba nuclear y la manera de llevarlo a cabo similar. Reconozco que al final terminé aburrido (tanto que aún no he acabado el cuarto episodio). Por otro lado no me pega que hayan puesto de presidente a ese tipo tan joven. El bizcochito de Ally McBeal me sigue viniendo a la mente cuando veo a ese actor. Y Chloe pese a que es un personaje divertido hace lo mismo que años anteriores. Vamos que colocas las mitad de las escenas de estos episodios al principio de cualquiera de las temporadas anteriores y ni se nota.
Mencionaré de pasada que cada vez disimulan menos la credibilidad en cuanto a las distancias. Pero no creo qeu en 5 minutos puedan recorrerse Los Angeles, al menos que lo disimulen un poco.
Lo único que me llamó la atención fue el tema de recluir a los ciudadanos musulmanes y todo eso de la pérdida de los derechos, pero por desgracia 24 no es Battlestar Galactica...

Con la de series que sigo, no se yo si voy a seguir bajándome 24. Quizás le de una oportunidad.

Por cierto, a ver cuanto tarda en aparecer el topo que los malos han colocado en la UAT, como todos los años (la verdad que esta serie se repite más que el ajo).

BIG LOVE 1X01Pilot

Ya vi el episodio piloto de Big Love y he de reconocer que me gustó mucho. Esta serie de HBO es una curiosa reflexión sobre la familia y su complejidad. Pero tratado de la manera en que lo hacen los canales de cable, es decir, dándole la vuelta a lo típico que estamos acostumbrados a ver, para terminar analizando más profundamente lo que otros dejan solo en la superficie.
HBO ya tuvo su propia serie de familia disfuncional, la gran A2metros bajo tierra (al menos durante sus dos primeras temporadas), en la que seguiamos a una extraña familia que además trabajaba en una funeraria, lo que servía para tratar un tema normalmente tabú en la televisión como es la muerte. Con Big Love vuelven a hablar de la familia, pero esta vez dándole un giro radical contándonos la historia de un polígamo con tres mujeres.
La situación es retratada de la manera más normal posible (genial esa escena de desayuno tan típica en la que Bill, el protagonista, va besando a sus tres mujeres mientras esquiva a los niños y termina de arreglarse). Bill Henrickson, interpretado solventemente por Bill Paxton, se pone en la piel de un hombre mormón que salió de su comunidad junto a sus tres mujeres para irse a vivir a un barrio residencial de la manera más normal, dentro de lo posible.Ellas son: Barb, su primera esposa, madre de dos hijos adolescentes y apodada "la jefa" por las otras dos mujeres, después está Niki, la más caprichosa que no duda en gastarse el dinero en la teletienda a pesar de no contar con una gran fluidez económica, y por último Margene, que aún le cuesta seguir el ritmo de ser madre y esposa.
Entre ellas se reparten los días en los que el marido pasara la noche haciéndolas compañía. Aunque cada una vive en una casa distinta hacen gran parte de la vida en común, como las comidas o el reparto del dinero. Y aquí es donde está su mejor baza, las escenas domésticas. Pese a lo que pueda parecer la familia que retrata no es tan extraña, se enfrentan a los mismos problemas que las demás e intentan resolverlos de la mejor manera. Pero para Bill la situación no es tan fácil y placentera como parece, ha de mantener tres mujeres con sus respectivos hijos, ha de complacerlas a las tres y ha de tener cuidado en que ninguna se sienta más querida que la otra, esto unido al estrés de abrir una nueva tienda le terminarán causando un pequeño problema de impotencia.
Es una serie que promete, con esa aguda visión de la familia, que además viene avalada por un gran reconocimiento crítico(está nominada a varios Globos de Oro).

Como curiosidad, trabajan dos actrices que salen en Veronica Mars, la que interpreta a Lilly Kane y nuestra adorada Mac (esta serie ha sido la culpable de que no la hayámos podido ver más a menudo en la tercera temporada de VM)

B&S, Battlestar Galactica y Como conocía a vuestra madre

Tras ver algunos capítulos más de Brothers & Sisters confirmo que es un dramón en toda regla cuyos clímax se basan en las dramáticas discusiones familiares. No hay episodio en el que no terminen peleando alguno de los hermanos y otros terminen llorando. Lo bueno, es que las actuaciones están a la altura de las circunstancias.
Por otro lado no puedo dejar de ver a Ron Rifkin como Sloane de ALIAS, su manera de sentarse, hablar y moverse es idéntica, por lo que siempre que habla me da la impresión de que siempre está ocultando algo y que en cualquier momento va a traiccionarles a todos.
Aún así, me sigue dejando un regusto a película de sobremesa de fin de semana de Antena 3. Seguiré viendo.



Vía Pizquita leo que la actriz que interpreta a Sturbuck va a dejar Battlestar Galactica al finalizar esta temporada. Espero que tan solo sea un rumor, ya que sería una gran pérdida para la serie. Y ya que hablo de BG, decir que me vi finalmente los dos últimos episodios antes del parón, y pese a que están muy bien, no llegan a la altura de lo que la 3ª temporada nos ha estado ofreciendo. The Passanger escrito por Jane Espenson, habitual de Buffy, es un buen capítulo, pero llegar a la calidad que BG acostumbra no es fácil. Además nos muestra a una Starbuck extrañamente desdibujada en cuanto a su reacción ante Kat. No me gustó. Además había algunas lagunas en el guión, o al menos me dio esa sensación.
Después el siguiente episodio, previo al parón navideño, creo que ha sido el peor de este año. Como va a haber una pausa en la emisión, los guionistas nos quieren dejar mordiéndonos las uñas con un cliffhanger, hasta ahí bien. El problema es que lo hace volviendo a lugares ya habituales en esta serie, por decirlo de alguna manera. En otros dos finales de temporada también se han quedado atrapados una serie de personajes en algún planeta y tienen que escapar de alguna manera de los cylons. Ya está muy visto y sabemos que escaparan casi todos, aquí deberían habérselo trabajado un poco más y habernos sorpendido con algo diferente. Un poco decepcionante, pero espero que en los capítulos restantes las cosas vuelvan a su cauce y nos terminen por proporcionar su mejor temporada.

Por otra parte, vía Teuve, en una entrevista a los creadores de la serie, parece que es cierto que está en proceso de desarrollo una película de Battlestar Galáctica, paralela a lo que se cuenta en la serie. Y mientras, sigue sin confirmarse una cuarta temporada.
En ese blog también hay un vídeo con tomas falsas de la serie que resulta muy divertido, demuestra el sentido de humor de los actores y se les ve reir, algo que por el tono de la serie no hacen muy a menudo.




Ah, y cada vez me gusta más el personaje de Lucy Lawless, aunque ha repercutido en quitarle un poco de importancia a la fascinante Número 6. Aún así, el trío que forman junto a Baltar no tiene desperdicio. Al igual que la música con piano que utilizan para las escenas en las naves cylons, que unido al diseño que tienen, consigue alejarse del estilo que suelen tener este tipo de escenas normalmente, produciendo una extraña y turbadora sensación de paz completamente opuesta a la que se respira en la nave galactica.



También vi el estreno de Como conocía a vuestra madre. Según dicen la nueva Friends. El episodio tuvo algunos momentos graciosos, pero no me convenció. Supongo que habrá que ir haciéndose a los personajes. Pero en principio las risas me parecieron demasiado enlatadas y algunos de los protagonistas un tanto estúpidos. Pero le daré otra oportunidad, por Allyson Hannigan (y el momento en el taxi de ¿tu pareja te pega?)

The Shield, Brothers & Sisters, Broken Saints

Llevo una semana sin actualizar, entre que en todos los blog ya han hecho listas de lo imprescindible del año pasado y de lo que se espera para éste (desde mi punto de vista que Veronica Mars y Battlestar Galactica tengan cuarta temporada y que Heroes no nos decepcione)y no iba a hacerla yo, que estaba un poco vago y que hasta el otro día no tenía muchas novedades televisivas.

En primer lugar, aprovechando la navidad retomé THE SHIELD, serie que tenía olvidada desde hace unas meses, me quedaban ocho episodios y me puse con ellos hasta que acabé la temporada. Continúo pensando lo mismo, es una gran serie, con una gran calidad en todos y cada uno de sus capítulos. Para quien no lo sepa es la historia de una comisaría de policía en un distrito conflictivo de Los Ángeles. Allí trabaja Vic McKey, un policía con una particular escala de valores, que no duda en vender parte de la droga que requisa a los traficantes, para de esa manera tener controlado todo lo que pasa por su barrio y no tener problemas. Con una gran cantidad de contactos, él y su equipo son eficientes a la hora de realizar detenciones aunque los métodos empleados no sean del todo ortodoxos. Además tiene que enfrentarse con el descubrimiento de que su hijo pequeño es autista y con una mujer a la que apenas ve. En la comisaría gravitan otros personajes como Dutch, detective obsesionado con los asesinos en serie, su compañera que tiene asuntos que arreglar con su hija, un policía homosexual muy religioso y que no se acepta o el capitán de policía que aspira a entrar en política y busca acabar con VicMckey al que considera corrupto. Rodada cámara en mano con un estilo cercano al documental, nos adentramos en las peligrosas calles de Los Angeles, exentas de todo glamour, enfrentándonos a bandas, traficantes, asesinos, o menudeces más cómicas que al final pueden terminar en una masacre. Temas como el racismo o si el fin justifica los medios está presente en la serie.

Por otro lado y por curiosidad me descargué Brothers & Sisters, la serie de Calista Flockhart. Lo hice guiado por su llamativo reparto en el que se encontraban actores como Ron Rifkin (Sloane en ALIAS), Rachel Griffins (Brenda en A2METROS) o Sally Field. Es un drama sobre una familia. No sobresale en nada, pero para nada es mala. Es un melodrama en el que hay infidelidades, empresas familiares en crisis, relaciones conflictivas madre-hija. De vez en cuando despide un exasperante tufillo de serie progre (sobre todo con el personaje gay, realmente insoportable, o con algunas decisiones que toman en el guión). Como nota curiosa es su parte política, ya que la hija es una republicana que trabaja en un programa de debate, a la que su madre, demócrata convencida, echa en cara haber convencido a su hermano para ir a Afganistan, lugar del que ha vuelto con secuelas psicológicas.

El otro descubrimiento de estas navidades fue Broken Saints, serie de flash online que llegó a alcanzar los cuatro millones de visitantes. Se ha editado en DVD, ocasión que han aprovechado los creadores para mejorarla, volviendo a dibujar algunos episodios, añadir efectos o una narración en off y una música nuevas. Podría decirse que es un cómic filmado. Normalmente son imágenes estáticas en las que una voz dramatiza los diálogos que aparecen en pantalla, unido a una buena música y una composición de lo que hay en pantalla impresionante. Es un experimento cuanto menos curioso. A mi me ha gustado. La historia por ahora no está muy clara en los 7 episodios que llevo vistos. Nos presenta a cuatro personajes que reciben unos avisos sobre un futuro apocalipsis. Pero frente a lo que pueda parecer, es una narración muy introspectiva, en la que escuchamos los miedos y anhelos de los personajes. En Youtube hay colgados algunos episodios. Os dejo el trailer y si os pica la curiosidad echádle un ojo al primer capítulo.